Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - SUSPENSION DE SUBSIDIOS

06/06/2018

Proyecto de Ley



Artículo 1º. El derecho al subsidio creado por el artículo 5° de la Ley Nº 15.900, de 21 octubre de 1987, con las modificaciones establecidas por la Ley Nº 16.195, de 16 de julio de 1991, queda en suspenso cuando se produce el procesamiento o acusación fiscal por delitos contra la Administración Pública, hasta tanto haya sentencia condenatoria definitiva, sin perjuicio de la aplicación al referido derecho de las previsiones establecidas en el artículo 39 de la Ley N° 9.940, de 2 de julio de 1940.

Art. 2º. No corresponderá el pago del subsidio en caso de renuncia del funcionario, con excepción de los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica y de los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos.

Art. 3º.- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia con su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Montevideo, 6 de junio de 2018





José Carlos Cardoso

Senador





Exposición de Motivos

Estamos viviendo una etapa histórica marcada por la necesidad de dar fundamentos y sentido a las formas en que se desarrolla hoy la vida en sociedad. Sin duda, la tecnología ha derribado barreras en el campo de las comunicaciones, y hoy el escenario de participación ciudadana y de la opinión pública circula básicamente a través de las redes.

Quienes hacemos política, ya sea ejerciendo cargos electivos, así como de conducción en la administración, debemos estar atentos a estas nuevas realidades que no soslayan la base de los viejos y vigentes principios que rigen la vida de las democracias. El origen político de la investidura no nos exime de responsabilidades. Ahora bien, para poder ejercer un cargo de esta naturaleza, lo ideal es “vivir para la política” es decir dedicarse a tiempo completo, cuestión que obliga a “vivir de la política”, salvo para quienes tienen un patrimonio o una situación económica privada que le proporcionen ingresos suficientes. Pero como muy claramente señalaba Max Weber, “la dirección de un Estado o de partido por gentes que viven para la política y no de la política, significa claramente un reclutamiento “plutocrático” de las capas políticamente dirigentes”. Para salvar este extremo, la remuneración de los cargos políticos, permite igualdad de condiciones para aspirar a ocupar cargos políticos o de particular confianza.

Pero así mismo en un régimen democrático, el ejercicio de estas funciones está regido por el criterio de Servidor Público, y por tanto entre otros requisitos exige un estricto apego a la legalidad.

En el marco de estas consideraciones se inscribe el subsidio previsto para los cargos políticos y de particular confianza, según Ley Nº 15.900, de 21 octubre de 1987, con las modificaciones establecidas por la Ley Nº 16.195, de 16 de julio de 1991 y las sucesivas etapas regulatorias por las cuales pasó el régimen de estos cargos. El referido subsidio es una herramienta más prevista por la ley, para que una vez concluido el ejercicio del cargo, quien lo haya detentado tenga un ingreso hasta tanto vuelva a incorporarse a la actividad laboral.



En la actualidad, se advierte que el estado de la opinión pública muestra irritación frente a las situaciones de desviación o apartamiento de las normas legales y éticas que establecen el marco de actuación de los servidores públicos, que en nuestro país, afortunadamente son la excepción.

Este proyecto de ley es claro en su objetivo, excluir de este beneficio a quienes se hayan apartado de lo establecido en las normas que rigen su función, cometiendo delitos contra la Administración Pública, lo cual incluye también los delitos vinculados a la corrupción.

En el entendido de que los legisladores debemos proteger el valor de la democracia y por tanto el ejercicio honesto de los cargos de naturaleza política, es ineludible que demos señales claras de que no se está dispuesto a tolerar situaciones que configuren delitos contra la Administración Pública.



Montevideo, 6 de junio de 2018





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |