Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - CARRERA DE PERROS

19/02/2018

Proyecto de Ley



Artículo 1º.- Queda prohibida en todo el territorio nacional la carrera de perros, cualquiera sea su raza.

Artículo 2º.- Incorpórese a la Ley N° 18.471, en su artículo 12 el literal L) que quedará redactado de la siguiente manera:



"L) Emplear perros para corridas en actos públicos o privados".



Artículo 3º - Las infracciones a la presente ley se consideran faltas graves.



Artículo 4º.- Los tenedores a cualquier título de perros utilizados en carreras, así como quienes organicen, faciliten o promuevan carreras de perros, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 22º literal b) , y los agravantes establecidos en el artículo 23º de la Ley Nº 18.471.

Artículo 5º.- Las instituciones, lugares o centros que organicen y/o promuevan carreras de perros serán clausurados y los bienes muebles, productos, dinero e instrumentos, afectados a las corridas de perros y destinados a dicha actividad serán confiscados e integrados al Fondo de Bienestar Animal establecido en la Ley N° 18.471.





José Carlos Cardoso

Senador

































Exposición de Motivos



Debo expresar ante todo que esta iniciativa de proyecto de ley no es única, que otros Sres. Legisladores presentaron ante el Parlamento proyectos análogos. Por lo tanto el propósito de esta iniciativa es sumar voluntad de colocar en la agenda legislativa una cuestión de alta sensibilidad.

Como indica claramente el artículo 1º de la ley Nº18.471, la norma tiene por finalidad la protección de los animales en su vida y bienestar.

Con ello el Estado reconoce la vida y la integridad del animal como una condición esencial, prohibiendo maltratarle, lesionarle y matarle.

En dicha norma, el capítulo Primero del Título Tercero refiere a la tenencia responsable de animales.

En consecuencia, quienes organizan carreras y/o tienen perros, particularmente galgos, que hacen participar en carreras, están infringiendo la ley. En primer lugar porque están sometiendo al animal a condiciones de vida y entrenamiento que atentan contra su integridad física y que lindan con la crueldad y el maltrato; siendo además objeto de celo inducido, forzándolos a una reproducción indiscriminada y ajena a su naturaleza. Además como en nuestro país es una actividad ilegal, no hay control de ningún tipo, ni sanitario ni antidoping, con lo cual el animal está absolutamente desprotegido, y es explotado en pos de lograr el mejor rendimiento y obtener mayor lucro. Esto da lugar a un negocio de apuestas ilegales y de venta de drogas estimulantes, utilizadas para aumentar la velocidad. Su vida útil es muy corta, y cuando ya no “rinde” en el negocio, se lo abandona o se lo sacrifica.

El hecho de que en Argentina se haya aprobado una ley prohibiendo la carrera de perros, traslada el problema a nuestro país, con el consiguiente aumenta del número de estos eventos clandestinos.

Decía Gandhi que “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. Cuánta verdad se encierra en tan pocas palabras.

Como sociedad debemos obligarnos a cultivar el respeto por la vida de todo ser vivo, es éste un imperativo moral que debemos trasmitir a través de las normas y de conductas responsables.

Este proyecto de ley se suma, como ya dijimos a las iniciativas que otros legisladores han presentado en la Cámara de Representantes. Esto revela que es un tema que no debemos eludir, porque trasmite el sentir de muchos ciudadanos y refleja nuestra convicción de impedir que se perpetre este abuso.





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |