Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - AGREGAR INFORMACION EN CEDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTES

04/09/2017

Proyecto de Ley



Artículo 1º. - Agréguese el siguiente inciso al Art. 9 de la Ley Nº. 14.762 i) Información clara y visible acerca de grupo sanguíneo, enfermedad crónica y/o a la predisposición a padecer respuesta específica del sistema inmunológico a alérgenos.

Artículo 2º.- Inclúyase similar información en forma clara y visible en el Pasaporte.

Artículo 3º - Las autoridades dispondrán la forma más apropiada de incorporar esta información.-



José Carlos Cardoso

Senador





Exposición de Motivos



El artículo 7º de la Constitución de la República, establece que “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”. Claramente queda comprendido el derecho a la salud.

Así mismo en la SECCION II - DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS. CAPITULO II, el Artículo 44, también determina dispone que “El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país.

Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes.”



Con la cita de estos dos artículos queremos expresar que la consagración del Derecho a la Salud está en la base de nuestro ordenamiento jurídico y en la profusa legislación en la materia. En la ley 18.211 de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, se refleja también el reconocimiento de la obligación del Estado de proteger la salud de los habitantes “Artículo 1º.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes residentes en el país y establece las modalidades para su acceso a servicios integrales de salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social”.



Recientemente hemos asistido a un desafortunado episodio de la muerte de una paciente por habérsele administrado un medicamento al cual era alérgica. En casos como estos es muy importante que los médicos que asisten a un paciente tengan disponible “alertas” oportunas en forma claramente visible tanto en la historia clínica como en el documento de identidad, para minimizar los riesgos de errores en la toma de decisiones, sobre todo en situaciones de emergencias y/o accidentes, en el cual el contexto de atención está rodeado muchas veces de tensiones, prisas, además de incertidumbres y/ o desconocimiento respecto a la historia del propio paciente.

Teniendo en cuenta que tanto la Cédula de Identidad como el Pasaporte, son el resultado final del proceso científico de la identificación, que fija la identidad de los individuos a través del análisis de documentación habilitante, estudio de decadactilograma, fotografía, número de identificación y recepción de la firma cada vez, proponemos que para el caso de personas con enfermedades crónicas cuyo tratamiento requiere de cuidados especiales, como por ejemplo diabetes, hipertensión, asma y/o respuestas del sistema inmunológico a alérgenos, dichos documentos provean de esa información.

Se dispone agregar también la información del grupo sanguíneo para todas las personas que tramiten estos documentos.-

.

-

El espíritu que mueve la presentación de este proyecto de ley es precisamente contribuir a reducir el margen de error en la prescripción de medicamentos y/o tratamientos, mediante un sencillo procedimiento como lo es incluir en forma clara y visible la información referida en dos documentos de identidad: la Cédula de Identidad y el Pasaporte.







José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |