Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - NOMINACION AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO COMO "CARLOS GARDEL"

31/07/2017

Proyecto de Ley



Art. 1º. - Desígnase con el nombre de Carlos Gardel al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Art. 2º. - Desígnase con el nombre de Gral. Cesáreo Berisso a la pista principal (06-24)

del referido aeropuerto.





José Carlos Cardoso

Senador





Exposición de Motivos



El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo Berisso inaugurado en 1948, cobró nuevamente relevancia en el año 2009 cuando se produjo la inauguración de las nuevas instalaciones. Nos atrevemos a afirmar que esa fue una segunda fundación, no exenta de polémica. Pero con el paso del tiempo, los uruguayos nos fuimos apropiando de esta hermosa estructura que es la nueva terminal, mediante la cual trasmitimos al mundo numerosos mensajes. En primer lugar, el orgullo de que esta iniciativa haya sido confiada para su realización al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien además supo conjugar el concepto de “arraigo con nuestra tierra” con la idea de “volar hacia el futuro”, interpretando mediante la expresión arquitectónica, uno de nuestros rasgos característicos, sentirnos a la vez “de acá y del mundo”. Por eso en términos comunicacionales, según lo interpreto, la nueva terminal ha ido adquiriendo el carácter de un símbolo.

Haciendo un paralelismo con esta interpretación nuestra, el mismo carácter simbólico han ido adquiriendo ciertas “figuras” de nuestra cultura popular, como expresión de un sentimiento “que une y que nos expresa”, porque de alguna manera evoca valores y sentimientos.

Así creemos que ocurre con Carlos Gardel, sino ¿por qué esa disputa entre uruguayos y argentinos acerca de su origen?. Tras su muerte nació el mito, pero un mito que tuvo durante su corta vida una trayectoria que encantó a los públicos de ambas márgenes y trascendió las fronteras de estas comarcas.

La figura de Gardel fue creciendo en las orillas de la ciudad, al igual que el tango. En los cinturones suburbanos, donde al decir de Carlos Vidart “…dialogan cara a cara en un telón de trasfondo nostálgico dos humanidades marginales y desarraigadas” la que viene del campo y la extranjera”. Es a partir de ese escenario de una época cargada de intercambios y transformaciones, donde Carlos Gardel va ganando poco a poco el corazón y las preferencias de otros públicos, proyectándose a América y al mundo.

Como escribe Walter Celina, en un artículo que refleja una visión sociológica de la figura de Gardel, “Nuevos y viejos públicos lo aclaman. Algo de nosotros late en su voz, en los textos de sus canciones, en sus tangos. En esos tangos que lo acarician como al hijo pródigo de una familia impar, habitante de un cielo de dos orillas”.

Nos adscribimos a la tesis de que Carlos Gardel es uruguayo. Pero no es el propósito de nuestra propuesta desarrollar aquí una discusión sobre su origen, sino plasmar definitivamente su nombre en conjunción con ese otro símbolo al que referimos en principio, sintiendo que tan uruguayo como nuestro aeropuerto, es Gardel, por eso este proyecto se propone convocar adhesiones que acompañen la iniciativa, proponiendo que el Aeropuerto Internacional de Carrasco se denomine con el nombre de “Carlos Gardel”. Es una manera de reconocernos en su figura y de comunicar al mundo que Gardel es nuestro.

Al mismo tiempo, sentimos el deber de mantener unido el nombre del Gral. Cesáreo L Berisso, al aeropuerto internacional de Carrasco, no sólo en homenaje a los pioneros de la aviación nacional, sino también de quienes día a día siguen construyendo la historia de la aviación uruguaya. Por tal razón, proponemos nominar con su nombre a la pista principal de nuestra terminal aérea. Lo hacemos como homenaje de su vocación y también como símbolo de las emociones que albergan quienes abrazan esta profesión cada vez que surcan ese camino al mando de una nave.





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |