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Rocha,

Proyecto de Ley - FONDES - MODIFICACION ARTICULOS

17/08/2015

PROYECTO DE LEY





Art-1º . Modifícase el inciso 1º del Artículo 567 de la Ley No. 15903 de 10/nov/987, con la redacción dada por el Artículo 24 de la Ley No. 17.296 de 21/feb/001, artículo 132 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), el que quedará redactado de la siguiente manera:



“Artículo 567.- Todo funcionario o empleado, como así también toda persona física o jurídica que perciba fondos en carácter de recaudador, depositario o pagador o que administre, utilice o custodie otros bienes o pertenencias del Estado, con o sin autorización legal, está obligado a rendir cuenta documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión.



“Cuando el receptor de los bienes o fondos los transfiera a un tercero cuya actividad se rija por el derecho privado, la obligación de rendir cuentas será de este ultimo”.





Las rendiciones de cuentas y valores establecidas en el inciso anterior deberán presentarse en un plazo de sesenta días contados a partir del último día del mes en que se recibieron los fondos o valores, cualquiera sea la fuente de financiación. La reglamentación podrá establecer otros plazos de presentación para casos determinados y debidamente fundados. “



Artículo 2º.- Sustitúyese el Artículo 2º de la Ley…. Fondo para el Desarrollo (FONDES) por el siguiente:



“Artículo 2°.- El FONDES tendrá dos particiones: una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la otra administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).



Cada una de las instituciones administradoras instrumentará a partir de los patrimonios de afectación respectivos los medios humanos y materiales para el funcionamiento de la partición respectiva.



Cada partición se organizará en fondos o sub fondos, de acuerdo con los objetivos específicos perseguidos, conforme a lo que disponga la institución administradora.



La gestión fiduciaria de estos fondos o sub fondos será realizada por fiduciario financiero profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, a quien mediante el o los contratos de fideicomiso correspondientes se trasmitirá la propiedad financiera de los recursos del FONDES. El fiduciario será seleccionado de acuerdo con lo previsto en el numeral 1) del literal C) del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF).



“La administración y aplicación de los recursos del FONDES cualquiera sea la modalidad adoptada, estará sujeta al régimen de control establecido en los artículos 132 y siguientes del TOCAF y a los artículos 159 y 177 de dicho cuerpo normativo”.-



Cada una de las particiones se denominará genéricamente como FONDES seguido del nombre de la institución que realice su administración.







José Carlos Cardoso

Senador







Exposición de Motivos



Compartido el objetivo del FONDES en el sentido de ser un instrumento apropiado para el estímulo, promoción y apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos, es necesario garantizar que la administración y el uso de los recursos económicos de los fondos públicos esté sujeto a los rigurosos mecanismos de control establecidos en la Constitución y las leyes.



En un régimen democrático y republicano de gobierno como el nuestro, la transparencia y rendición de cuentas del uso y gestión de los fondos públicos es una mandato imperativo para quienes asumen esa responsabilidad; y con tal finalidad el Art. 228 de la Constitución de la República determina que “ la vigilancia en la ejecución de los presupuestos y la función de control de toda gestión relativa a la Hacienda Pública será de cargo del Tribunal de Cuentas". El presente Proyecto de Ley está guiado por ese espíritu.



Según la normativa, el Tribunal de Cuentas (TC) hace la intervención preventiva de la legalidad del uso de los fondos públicos (Art. Nº 211, literal c, de la Constitución de la República) y luego la auditoría preventiva de los estados contables de los organismos que lo reciben, en este caso el FONDES.



A su vez es obligación del organismo de destino rendir cuentas al TC sobre los fondos que use, según lo establecido en el Art. Nº 132 y siguientes del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) y la ordenanza del TC, Nº 77 del 29 de diciembre de 1999.



Cuando una entidad “paraestatal” como el FONDES recibe fondos públicos y los transfiere a un Fideicomiso- por razones de transparencia – es necesario establecer garantías de control de gestión y destino de esos fondos, por eso el presente Proyecto de Ley establece que aún, cuando el receptor de los bienes o fondos los transfiera a un tercero cuya actividad se rija por el derecho privado, este último tiene la obligación de rendir cuentas. De esta forma se asegura el control por parte del TC.



En función de estas consideraciones, este Proyecto de Ley , en su artículo 1º modifica el inciso 1º del Artículo 567 de la Ley No. 15903 de 10/nov/987, con la redacción dada por el Artículo 24 de la Ley No. 17.296 de 21/feb/001, que a su vez conforma el cuerpo del artículo 132 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), de modo tal que se cumpla el control referido en el párrafo anterior.



En forma consistente con este propósito y a los efectos de dar cumplimiento al espíritu del presente proyecto de ley, se modifica el artículo 2º , al establecer que “la administración y aplicación de los recursos del FONDES cualquiera sea la modalidad adoptada, estará sujeta al régimen de control establecido en los artículos 132 y siguientes del TOCAF y a los artículos 159 y 177 de dicho cuerpo normativo”



JOSE CARLOS CARDOSO

Senador


 
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