Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley: Fecha fundacional de Castillos

12/06/2006

PROYECTO DE LEY



Artículo Único.- Determínase a los efectos conmemorativos y de la declaración legal de días feriados y de asueto locales, que la fecha fundacional de la ciudad de Castillos, ubicada en el departamento de Rocha, corresponde al día 3 de mayo de 1909.



Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha.






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.



Los centros urbanos, en tanto nucleamiento de seres humanos, están compuestos por una conjunción heterogénea de individualidades que tienen en común un sentimiento de pertenencia al lugar donde habitan, ya sea por nacimiento o por arraigo posterior.



La fundación de Castillos, como en la mayoría de los casos de otras localidades del interior del país, no fue un acto, sino el resultado de un proceso progresivo precedido de un prolongado lapso de gestación. Seguramente los vecinos de la estancia del Palmar ubicados geográficamente a medio camino de la Fortaleza de Santa Teresa y la Villa de Rocha, en busca de solucionar sus problemas de seguridad, comenzaron a nuclearse sobre el antiguo camino real que unía Montevideo con San Miguel, siguiendo el trazado actual de la Ruta 9 y en las proximidades de la “Guardia del Monte”.



Los terrenos donde hoy se asienta la ciudad de Castillos eran, a mediados del siglo XVIII terrenos fiscales. En el año 1798 estaban bajo la posesión de Don Manuel González y sus sucesores. Luego una parte de los mismos fue adquirida por Don Pedro Miranda. En 1866, Don Hermógenes López Formoso compró a Miranda una extensión de 161 Hás. Pero antes de esa fecha ya había en ellos un núcleo de pobladores que llegó a tal desarrollo, que además de ser necesarias oficinas estatales, también se hizo imprescindible disponer de seguridad jurídica de la propiedad de la tierra, que debía ser transferida a sus poseedores. Para ello se requería la subdivisión formal de los predios, debiendo realizarse los planos respectivos, y adjudicarse los espacios públicos, todo lo cual debía hacerse conforme a derecho. Se imponía entonces, la regularización de una situación de hecho preexistente, lo que llevó a los vecinos a realizar un planteo formal ante las autoridades. Para ello en 1862 comisionaron a Don Antonio Acuña a que hiciera gestiones ante las autoridades.



Más allá de las necesidades individuales, los primeros pobladores estaban motivados por un espíritu de responsabilidad ciudadana, así lo revela el texto del documento presentado por Acuña al Superior de Gobierno, que en algunos tramos significativos expresa : “ Considerando que los males que sufre la jurisdicción tiene por causa principal la falta absoluta de educación de la juventud que se forma lejos de todo contacto con una sociedad que pueda influenciar su ánimo…” “…Que en vano será castigar el juego, el robo, el asesinato, si no se reparan los ánimos de la niñez, que hoy se cría en esa escuela connaturalizándose desde la infancia con el vicio, si no nos preparamos para evitar esos castigos por medio de la buena educación.” “ Que de la reunión de muchas familias vendrá, no solo la mayor garantía a nuestros intereses y vidas, sino la felicidad de propender más cómodamente y sin mayor sacrificio al remedio de esos males…..” “ Que a los beneficios que obtendrían de vivir reunidos, se agregará una oficina de papel sellado de Policía de Contribución Directa, una Capilla y una Escuela….”



Como fruto de las gestiones y reclamos de los vecinos, el Senado y la Cámara de Representantes aprueban el 28 de junio de 1862, un Proyecto de Ley por el cual se crea formalmente en la jurisdicción de Castillos, un pueblo al que se denominará “Colón”, habilitándose al Poder Ejecutivo a tomar todas las medidas pertinentes para hacer efectivo el acto (expropiar, delinear y dividir el pueblo en solares y chacras, construir los edificios que sean necesarios, etc).



La voluntad y perseverancia por establecerse de las primeras familias afincadas en Castillos, venía a ser reconocida por la vía de la citada de Ley que fue promulgada el 4 de julio de 1862.



Sin embargo, recién el 3 de mayo de 1909 el nombre de Castillos sería incorporado formalmente. En esa fecha se aprueba la Ley Nº. 3.453, que eleva a la categoría de villa y con la denominación de “Castillos” al pueblo de “San Vicente de Castillos”.

Se puede afirmar entonces que ese largo proceso de gestación se completa y cristaliza formalmente en la norma jurídica en la referida fecha.

Por lo expresado, se propone el 3 de mayo de1909, como fecha de fundación de Castillos.





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |