Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Designación "República del Líbano" Escuela 150 de Rivera

04/08/2015

Proyecto de Ley



Artículo Único.- Desígnase a la Escuela Nº 150, del departamento de Rivera, con el nombre de "República del Líbano".







José Carlos Cardoso.

Senador





Exposición de Motivos



En la legislatura pasada fue sometido a consideración del Parlamento Nacional un Proyecto de Ley remitido por el Poder Legislativo, proponiendo designar a la Escuela Nº 150 del Departamento de Rivera con el nombre de “República del Líbano”. Dicha iniciativa, según consta en el mensaje del Poder Ejecutivo, recogía la voluntad expresada por la Asociación Libanesa de Rivera, así como de la Dirección y Comisión de Fomento del propio centro educativo. El proyecto tuvo media sanción, habida cuenta que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

El propio informe de la comisión da cuenta de la pertinencia de esta designación, fundada en los lazos que unen al pueblo libanés con nuestro pueblo. Entra esas manifestaciones de acercamiento, cabe señalar la existencia en Beirut– desde la década del 60- de una escuela primaria llamada "República O. del Uruguay", que cuenta con el apoyo permanentemente de uruguayos residentes en esa ciudad. También en la capital del Líbano una importante avenida lleva el nombre de nuestro país. Asimismo, el 23 de octubre de 2012 se inauguró el monumento a la fraternidad Uruguay-Líbano en la autopista más transitada de la República Libanesa, entre Beirut y Zouk Mikael. Un monumento de más de cinco metros de altura, ideado y diseñado por una uruguaya descendiente de libaneses, llamada Adela Neffa y esculpida por un artista en la República Libanesa, llamado Elías Bazouni. Simboliza la larga y fructífera relación entre ambas naciones.

Todas estas instnaicas dan cuenta de los vínculos culturales y de fraternidad que existen entre nuestros pueblos, cuyos orígenes pueden rastrearse en la corriente de inmigrantes que llegaron a Uruguay entre los años 1890 y 1945. Actualmente viven en nuestro país más de 70.000 descendientes de libaneses, y en la República Libanesa viven cerca de 2.000 uruguayos.

A partir de las corrientes migratorias, nuestro país fue configurándose como una sociedad multicultural e integradora, y en ese marco se inscribe el aporte que a través de sus costumbre, cultura y trabajo realizaron las familias libanesas diseminadas por todo el territorio del Uruguay. La presencia de sociedades libanesas en casi todos los departamentos del Uruguay, afiliadas y auspiciadas por la Unión Libanesa Cultural Mundial (ULCM) fortalecen, mantienen y afianzan los lazos culturales. Todas ellas realizan obras sociales, incluso han contribuido a la creación de escuelas, así como de dos jardines de infantes en los departamentos de Canelones y Colonia.

Importantes hombres de la política uruguaya, legisladores, profesionales, comerciantes, han sido o son libaneses o descendientes de los mismos. Y hasta un Vicepresidente del Uruguay -Alberto Abdala- fue descendiente libanés.

Hay varios espacios que recuerdan a la República Libanesa en Uruguay, como Plaza Líbano en Montevideo y otras ciudades del interior, Plaza Kahlil Gibrán en Montevideo, Escuela República de Líbano en Montevideo, Escuela "Kahlil Gibrán" en Montevideo, por citar algunos ejemplos.

Al igual que nuestro país, se trata de una República Democrática, donde hay elecciones libres y donde son electores y elegibles, tanto mujeres como hombres mayores de 18 años y en el sistema existe un Presidente, un Primer Ministro y un Parlamento, dentro del cual hay varias mujeres Legisladoras. Los idiomas oficiales son el árabe y el francés, aunque también se habla inglés.

La República Libanesa tiene 4 millones de habitantes y se calcula que hay 37 millones de descendientes en casi todos los países del mundo, por la gran emigración de la época. La ciudad capital es Beirut y posee varias provincias y ciudades importantes por sus puertos, por el comercio internacional y por reliquias históricas como Biblos, Tiro, Sidón, entre otras. La moneda es la Libra Libanesa.

Su territorio es diecisiete veces más pequeño que Uruguay y tiene casi exactamente la superficie del departamento de Durazno, unos 10.470 kilómetros cuadrados.

El país estuvo ocupado en épocas anteriores por varios imperios, pero finalmente ha podido obtener su independencia, la que se consiguió el 22 de noviembre de 1946, la que se celebra cada año.

La República Libanesa tiene una cultura de las más antiguas de la Humanidad. Sus primeros habitantes fueron los fenicios -comerciantes-, de ahí esa "vocación" comercial de muchos libaneses que vinieron en la época de la inmigración y es de destacar que los fenicios fueron los inventores del alfabeto. La cocina libanesa es de las más famosas del mundo por sus platos típicos como kebbi, tabule y namura, entre otros.

Las mujeres libanesas gozan de lugares privilegiados en la vida social, laboral y política de su país.

El cedro es el árbol símbolo de la República Libanesa, vive cientos de años -aún hay ejemplares de 3 y 4 mil años anteriores a Cristo- y su madera es noble y fuerte. El árbol como símbolo y por los valores que entraña se encuentra en el centro de la bandera libanesa.

La población profesa las religiones católica y musulmana en partes iguales, sin conflictos, lo que demuestra la gran tolerancia y el respeto por las diferentes creencias. En definitiva, se trata de una nación tolerante y pacífica.

Por el atractivo de sus paisajes naturales, de sus reliquias históricas y ss tradiciones , cada año más de un millón de turistas visitan la República Libanesa, lo que demuestra el gran interés que el país despierta en el mundo

A pesar de su pequeño territorio, hay decenas de bibliotecas y más de veinte universidades en la capital Beirut y en las provincias, hay un altísimo nivel de alfabetización y educación. El poeta, escritor y filósofo Khalil Gibrán es quizá el libanés más destacado en el área cultural y su obra es Patrimonio de la Humanidad.

Beirut fue declarada por UNESCO "Capital Mundial del Libro", en el año 2009. Una distinción que se otorga anualmente a ciudades del mundo que son cunas culturales e históricas. Con este motivo todo ese año se realizaron actividades culturales en bibliotecas, centros educativos y editoriales, con participación de grandes escritores libaneses.

En la ciudad de Tranqueras hay una "Plaza de los Inmigrantes" que fue homenajeada en 2012 con la presencia en pleno de tres colectividades, Sociedad Libanesa de Rivera, Circolo Italiano de Rivera y Asociacion Española de Rivera, en un acto realizado el 22 de setiembre de 2012, llamado "La inmigración como patrimonio de Tranqueras y Rivera", organizado por la Sociedad Libanesa de Rivera.

Considerando que hay apoyo de la sociedad libanesa de Rivera que está fuertemente comprometida con la comunidad, que la población del departamento de Rivera ha dado en forma inequívoca su aprobación a tal iniciativa, las razones expuestas justifican que la escuela Nº. 105 del departamento de Rivera lleve el nombre de la República Libanesa.







José Carlos Cardoso



Senador


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |