Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Designación "Raúl Never Orgambide" Esc. 64 de Florida

15/07/2015

Proyecto de Ley



Artículo Único.- Desígnase "Raúl Never Orgambide" la Escuela Rural Nº 64, ubicada en el paraje La Alegría, de la 7ª Sección del departamento de Durazno, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Montevideo, 15 de julio de 2015.





José Carlos Cardoso.

Senador































Exposición de Motivos.

Como docentes sabemos la responsabilidad que nos cabe en la formación de los alumnos, sobre todo en las primeras etapas de la vida cuando comienzan a forjarse los valores y las habilidades para su desarrollo intelectual y social. Es en esa etapa sobre todo, donde los referentes adultos ejercen gran influencia en el desarrollo de la personalidad.

Muchos de nosotros, seguramente en la infancia o adolescencia hemos experimentado la huella positiva que nos dejó alguno de esos vecinos del barrio o del pago- para quienes provenimos del interior – que dedicaron sus esfuerzos a trabajar por el bien de su comunidad.

Esas personas pasan a formar parte de la memoria colectiva y terminan siendo modelos para su comunidad. Con frecuencia los maestros aprovechamos en el aula su trayectoria para estimular la solidaridad y los buenos hábitos. Este vínculo, este lazo afectivo con el entorno cobra un sentido de pertenencia especial en el medio rural. Hemos tenido la suerte de ser maestro rural y conocemos muy bien el respeto que se ganan muchos vecinos por su estilo de vida sencillo y solidario, por “la mano que le echan” a la escuela, por el afán de que los niños tengan asegurada la educación, un bien muy valioso que debemos seguir alentando.

En el marco de estas consideraciones, el presente Proyecto de Ley pretende hacer justicia con quien fuera un ejemplo para el paraje en que vivió. Se trata de Don Raúl Never Orgambide.

En realidad, estamos recuperando un proyecto presentado en el 2010 por el entonces representante por Durazno, el Diputado Carmelo Vidalín, y que fuera aprobado en el 2011 por la Cámara de Representantes.

En la exposición de motivos se expresa claramente los motivos por los cuales la Escuela Nº 64 debe llevar su nombre: “El Sr. Raúl Orgambide nació el 20 de junio de 1924 y falleció el 25 de octubre de 2003. Toda su vida vivió y trabajó en el paraje La Alegría. Desarrolló una invalorable colaboración en forma humilde y anónima. Fue un ejemplo de servicio comunitario, siempre dispuesto a colaborar con sus vecinos y dispuesto a solucionar toda la problemática que se presentaba en la zona.

Continuando con el legado de sus padres fue un entusiasta colaborador de la Escuela Nº 64. Ingresó a dicha escuela en el año 1935, a la que asistieron también sus tres hijos. Participó como integrante de la Comisión de Fomento y se constituyó en un fuerte defensor de la educación rural y de su Escuela Nº 64.

El 3 de julio de 2010 la escuela cumplió setenta y cinco años de existencia en forma consecutiva. La comunidad educativa de dicha escuela quiere reconocer al señor Orgambide como una persona representativa de la zona por su apoyo y trayectoria a la educación rural y en particular a su escuela, solicitando se designe con su nombre a la Escuela Rural Nº 64 del departamento de Durazno, como un fiel homenaje póstumo.”

Con esta clara exposición de motivos que expresada la oportunidad de recoger el sentimiento expresado por la comunidad, creemos que es la mejor manera de honrar a este ciudadano.

Atentamente.





José Carlos Cardoso

Senador


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |