Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Crédito libre elección agente de seguros

26/08/2014

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Es un hecho real, habitual en la práctica negocial, especialmente, aunque no exclusivamente en la bancaria que cuando una persona física o jurídica pretende un crédito o préstamo, incluso en aquellos casos en que dichas operaciones resulten garantizadas por una prenda o hipoteca, el acreedor exige a dicha persona contratar dos seguros: un seguro de vida que cubra el saldo de la deuda si es persona física, situación que se presenta en oportunidad del otorgamiento de un crédito o préstamo con garantía prendaria o hipotecaria; y un seguro sobre el bien dado en hipoteca o prenda, situación que se presenta en todos los casos, sea el deudor persona física o jurídica.

Se trata de una operativa que permite al acreedor la recuperación del crédito o préstamo y al deudor, saldar la deuda y liberarse de ella.

No obstante, tal como la operativa suele funcionar en la práctica, a la exigencia del seguro, en ocasiones, se le agrega una condición, que el seguro se contrate por el deudor, aunque por intermedio del acreedor, quien determina la empresa de seguros y el corredor de seguros intervinientes en dicha contratación, y tal funcionamiento resulta contrario a principios y a soluciones legales que tienen entre sus propósitos e instrumentos de aplicación la libertad de elección por parte de los consumidores o usuarios de bienes y servicios y la libertad de competencia de los proveedores de los mismos, regulados, ambos, en leyes de orden público.

La libertad de elección, esto es, la libertad de elegir entre ofertantes y entre ofertas de productos o servicios que tienen la aptitud de satisfacer iguales o similares necesidades es un derecho fundamental de los consumidores o usuarios finales de los mismos y esa libertad está particularmente reconocida y amparada en la Ley de Relaciones de Consumo Nº 17.250.

La libertad de competencia, por su parte, sin perjuicio de tener rango constitucional, ha sido especialmente tutelada por la Ley Nº 18.159, Ley de Promoción y de Defensa de la Competencia.

Ambas libertades constitucionales y legales resultan impedidas, restringidas o condicionadas por las prácticas negociales de referencia, en la medida que la imposición de un corredor-asesor en seguros por parte del acreedor, a la que queda sujeto el otorgamiento de un crédito o préstamo por parte de éste lesiona en forma por demás notoria, flagrante y perjudicial tanto la libertad de elección como la libertad de competencia.

Con fundamento en lo expresado, el artículo único del proyecto dispone y tutela la libertad de elección de aquel que solicita un préstamo o crédito en una entidad de intermediación financiera, respecto tanto de la elección del corredor interviniente, en todos aquellos casos en que el acreedor exija un seguro como condición de concesión de aquel préstamo o crédito.



José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha



Ricardo Berois

Representante Nacional por Flores







PROYECTO DE LEY





Artículo Único. Dispónese que toda vez que una institución de intermediación financiera preste servicios de crédito o préstamos, aval o garantía y exija, sujete o condiciones el otorgamiento de los mismos a que la persona física o jurídica receptora o beneficiaria de aquellos, contrate un seguro de vida y/o de daños, dicha persona tendrá total libertad de elección para seleccionar el corredor, sociedad corredora o agencia de seguros intervinientes, incluso en el caso de que exista un convenio entre la institución de intermediación financiera y una empresa de seguros.





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha.



Ricardo Berois

Representante Nacional por Flores


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |