Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Modificación Art. 321 del Código Penal

14/03/2012

Proyecto de Ley



Modifícase el artículo 321 bis del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 321 bis. (Violencia doméstica) El que, por medio de violencias o amenazas causare una o varias lesiones personales a persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia de la existencia de vínculo legal, será castigado con una pena de seis a veinticuatro meses de prisión.



La pena será incrementada de un tercio a la mitad cuando la víctima fuere una mujer y mediaren las mismas circunstancias y condiciones establecidas en el inciso anterior.



El mismo agravante se aplicará si la víctima fuere un menor de dieciséis años o una persona que, por su edad y otras circunstancias, tuviera su capacidad física o psíquica disminuida y que tenga con el agente relación de parentesco o cohabite con él.



Agregado por el artículo 18 de la Ley N° 16707 de 12 /07/1995.











José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha



Rodolfo Caram

Representante Nacional por Artigas



Ricardo Berois Quintero

Representante Nacional por Flores



Jaime Trobo

Representante Nacional por Montevideo



Alberto Casas

Representante Nacional por San José









Exposición de Motivos



El Código Penal por su naturaleza es una norma que permanentemente está sujeta a revisiones; pues el avance en la protección de los Derechos Humanos, también supone el surgimiento de nuevas figuras penales y/o un tratamiento diferente de las ya existentes.

Tal es el caso de la violencia doméstica, fenómeno que siempre se mantuvo dentro del ámbito privado. Sin embargo, la toma de conciencia acerca del impacto negativo - tanto en los derechos de las víctimas como en el desarrollo socio-económico de la comunidad- lo ha sacado de ese ámbito y ha transformado la violencia doméstica en un tema de interés general, poniendo en el Estado la responsabilidad de velar por los derechos de las víctimas. No obstante más allá de que haya una ley en la materia, en Uruguay la violencia doméstica se ha convertido en un grave problema de seguridad pública y de afectación a la sociedad civil.

Si bien se ha creado un sistema para atender esta materia, debemos reconocer que es necesario perfeccionar su funcionamiento. Pero mientras ello sucede, las muertes continúan ocurriendo, lo cual es un verdadero drama para los hogares implicados en estos episodios y para la propia sociedad.

En función de estas consideraciones, entendemos que es una obligación del Estado privilegiar la vida de las víctimas de violencia doméstica, y hay que actuar rápidamente para evitarlas, más aún cuando en la mayoría de los casos de muerte, habían existido episodios previos de violencia física y amenazas contra la vida de las víctimas. Precisamente, en la mayoría de los casos de muerte, estos episodios fueron antecedidos de amenazas de muerte del agresor a la víctima; sin que las medidas cautelares hayan sido efectivas para impedirlos. Por tanto este proyecto prevé que basta que exista amenaza de muerte- sin que ésta sea prolongada en el tiempo- para que el juez pueda disponer la prisión del agresor.







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha



Rodolfo Caram

Representante Nacional por Artigas



Ricardo Berois Quintero

Representante Nacional por Flores



Jaime Trobo

Representante Nacional por Montevideo


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |