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Rocha,

Proyecto de Ley - Derogación adicional al Fondo de Solidaridad

18/11/2011

PROYECTO DE LEY



Artículo Único.- Derógase el artículo 542 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001.



José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



A partir de la aprobación de la Ley Nº 16.524 en julio de 1994, el Fondo de Solidaridad ha venido cumpliendo un fin de justicia social al posibilitar que muchos estudiantes, mayoritariamente provenientes del interior del país, la continuación de sus estudios universitarios.



En EL 2001, en nuestra condición de Presidente de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad, impulsamos modificaciones a la ley original. Entre ellas, se determinó la naturaleza jurídica del instituto como “como persona jurídica de derecho público no estatal”. Esta caracterización que no había sido definida originalmente, era importante a efectos del sistema de control de la institución a cargo del Tribunal de Cuentas y del régimen de recursos contra las resoluciones de la Comisión Administradora. Así mismo se acotó a 25 años el período de aportación, que antes sólo cesaba por jubilación.



Pero sustancialmente, esas modificaciones se orientaron a mejorar la gestión y administración de los recursos, con la finalidad exclusiva del otorgamiento de becas.



La creación del adicional no partió de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad. Tuvo su origen en la Cámara de Senadores y se hizo efectiva al aprobarse la Ley No. 17.296 (Art. 542).



En el contexto de las dificultades de la economía, y ante la imposibilidad de atender presupuestalmente las necesidades de la Universidad de la República, se fundamentó que la vía del adicional, permitía dotar a la UDELAR de recursos para el cabal cumplimiento de sus funciones.



En función de ello se estableció que el producto del adicional sería asignado a la Universidad de la República con los siguientes destinos:



- 35% (Treinta y cinco por ciento) para proyectos

institucionales en el interior del país.



- 25% (veinticinco por ciento) para mejoras en la

infraestructura edilicia destinada a la enseñanza, bibliotecas, formación de docentes y publicaciones



- 40% (cuarenta por ciento) para la infraestructura

edilicia destinada a la enseñanza.





Notoriamente, las restricciones del gasto público ambientadas en la situación económica general del país, determinaron que en aras de apoyar a la Universidad de la República, recayera el peso del esta decisión en los profesionales universitarios.





Sin embargo, estas circunstancias han cambiado debido a la recuperación económica y al incremento del presupuesto de para la Educación Pública en general y para la Universidad de la República en particular.



Al sólo efecto de ilustrar lo que afirmamos, basta decir - de acuerdo a las cifras del gobierno- que tomando en cuenta el año 2004, el presupuesto de la UDELAR alcanzaría al 2014 el 114%, es decir se duplicaría



Sólo en el área de infraestructura, las inversiones pasaron de $ 110 millones en el 2004 a $ 386 millones en el 2010, proyectándose que al 2014 alcanzarán los $ 754 millones.



De modo que actualmente, la UDELAR en el ejercicio de su autonomía, dispone de una mayor dotación de recursos presupuestales para financiar, administrar y gestionar las actividades a las que se destinaba el adicional.



Entonces, dado este reforzamiento del presupuesto universitario, hoy esos fondos transferidos a la Universidad no tienen destino concreto ni sostienen programa alguno.



De modo que habiéndose superado los obstáculos que dieron origen al adicional, creemos que están dadas las condiciones para su derogación. No se justifica continuar manteniendo esta presión tributaria sobre los profesionales, por eso este proyecto elimina concretamente el adicional establecido en el Art. 542 de la Ley No. 17.296 y mantiene en todos sus términos los aspectos de recaudación destinado a becas.





José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
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