Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Financiar adeudos Impuesto Educación Primaria

11/05/2011

SECRETARÍA

COMISIÓN DE HACIENDA

CARPETA Nº 794 DE 2011

REPARTIDO Nº 561

MAYO DE 2011

IMPUESTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Se faculta al Poder Ejecutivo a financiar los adeudos



PROYECTO DE LEY



Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a financiar el saldo de los adeudos del Impuesto de Enseñanza Primaria, a través de un plan al que podrán acogerse los contribuyentes dentro del plazo de 60 (sesenta) días contados a partir de la promulgación de la presente ley.



Artículo 2º.- Las multas, recargos y demás sanciones tributarias no serán de

aplicación a quienes se acojan al plan establecido en el artículo anterior.

Artículo 3º.- Los adeudos correspondientes se actualizarán de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), registrada entre el mes anterior al de la exigibilidad de la obligación y el mes anterior al de la celebración del acuerdo respectivo.

Artículo 4º.- Los acuerdos tributarios correspondientes podrán formularse en hasta 18 (dieciocho) cuotas iguales, mensuales, siguientes y consecutivas, y estarán nominados en unidades indexadas, devengando un interés del 6% (seis por ciento) anual.



Montevideo, 11 de mayo de 2011.



PABLO D. ABDALA

REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO

RICARDO PLANCHON

REPRESENTANTE POR COLONIA

PEDRO SARAVIA

REPRESENTANTE POR CERRO LARGO

MARIO GARCÍA

REPRESENTANTE POR LAVALLEJA

RODOLFO CARAM

REPRESENTANTE POR ARTIGAS

MARÍA DEL CARMEN PEREIRA DE ONORATTO

REPRESENTANTE POR PAYSANDÚ

DANIEL LÓPEZ VILLALBA

REPRESENTANTE POR CANELONES

ALBERTO CASAS

REPRESENTANTE POR SAN JOSÉ

RICARDO BEROIS

REPRESENTANTE POR FLORES

CARMELO VIDALÍN

REPRESENTANTE POR DURAZNO

ANTONIO CHIESA BRUNO

REPRESENTANTE POR TACUAREMBÓ

JOSÉ CARLOS CARDOSO

REPRESENTANTE POR ROCHA

JORGE GANDINI

REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO

GERARDO AMARILLA

REPRESENTANTE POR RIVERA

MARIO SILVERA

REPRESENTANTE POR TREINTA Y TRES



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El origen del Impuesto de Enseñanza Primaria se remonta a fines del siglo XIX,

cuando fue creado con la finalidad de atender "los gastos que demanda el presupuesto de instrucción pública".

Los impuestos, siendo necesarios, no se pagan con gusto. Sin embargo, el referido tributo, con seguridad, es el que los contribuyentes entienden más justificado, en razón de su finalidad.

Aún así, en la actualidad, y en lo relativo a la recaudación, los niveles de morosidad alcanzados resultan por demás llamativos y preocupantes. De acuerdo a información suministrada por la "Gerencia de Recursos Propios" del Codicen de la ANEP remitida a la Cámara de Representantes con fecha 22 de marzo del corriente, la deuda total acumulada por dicho concepto se ubica en 1.264 millones de pesos (65 millones de dólares, aproximadamente).

La misma situación, vista desde el ángulo de los padrones morosos con relación a los padrones gravados, indica un importante atraso en todo el país, que se manifiesta de manera mucho más notoria en el interior que en Montevideo. Mientras en la capital, de 370.970 padrones, deben 80.032 (22%), en los dieciocho departamentos restantes, de 394.743, quienes han dejado de estar al día con el pago del tributo son 221.681 (56%).

La recaudación anual por concepto del Impuesto de Enseñanza Primaria equivale a 978.172.145 pesos (monto correspondiente al ejercicio 2009), lo que representa una cifra del entorno de 50 millones de dólares. Resulta por demás evidente que esos recursos son de enorme importancia y devienen indispensables a los efectos de solventar los servicios sociales imprescindibles que tiene a su cargo el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Por las razones mencionadas, se entiende necesario y conveniente la aprobación de un plan de financiación de adeudos que posibilite a los contribuyentes, la cancelación de los pasivos, y a la Administración, la obtención de fondos que ha dejado de recaudar. El adjunto proyecto de ley propone una solución por la cual, en un plazo de 60 días, los propietarios de inmuebles gravados deberán presentarse a suscribir un convenio, previa

actualización de la deuda, exonerándose multas y recargos, y con un interés del 6% anual.

Considerando los antecedentes legislativos y administrativos existentes en la

materia, el proyecto de ley sugerido contiene disposiciones razonables y justas, que contemplan un adecuado equilibrio entre el interés general y el de los deudores morosos, sin incurrir en discriminaciones arbitrarias frente a quienes han cumplido en fecha con sus obligaciones, por no tratarse, la fórmula propuesta, de una mera amnistía tributaria.



Montevideo, 11 de mayo de 2011.



PABLO D. ABDALA

REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO

RICARDO PLANCHON

REPRESENTANTE POR COLONIA

PEDRO SARAVIA

REPRESENTANTE POR CERRO LARGO

MARIO GARCÍA

REPRESENTANTE POR LAVALLEJA

RODOLFO CARAM

REPRESENTANTE POR ARTIGAS

MARÍA DEL CARMEN PEREIRA DE ONORATTO

REPRESENTANTE POR PAYSANDÚ

DANIEL LÓPEZ VILLALBA

REPRESENTANTE POR CANELONES

ALBERTO CASAS

REPRESENTANTE POR SAN JOSÉ

RICARDO BEROIS

REPRESENTANTE POR FLORES

CARMELO VIDALÍN

REPRESENTANTE POR DURAZNO

ANTONIO CHIESA BRUNO

REPRESENTANTE POR TACUAREMBÓ

JOSÉ CARLOS CARDOSO

REPRESENTANTE POR ROCHA

JORGE GANDINI

REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO

GERARDO AMARILLA

REPRESENTANTE POR RIVERA

MARIO SILVERA

REPRESENTANTE POR TREINTA Y TRES


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |