Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley: Nominación de la Escuela de Aguas Dulces

03/05/2006

PROYECTO DE LEY



Artículo Único.- Desígnase “AGOSTO ÁLVAREZ: EL HÉROE DE AGUAS DULCES”, la Escuela Nº. 65 del departamento de Rocha, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).



Mtro, José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.



En la madrugada del 6 de octubre de 1961, enfrentaba la costa de Aguas Dulces, procedente de Río de Janeiro y con destino al puerto de Buenos Aires, un buque carguero de bandera Argentina, cuando sobrevino una tempestad que produjo su naufragio. Ante la mirada impotente de autoridades policiales y vecinos del lugar, los 16 tripulantes intentaron sostenerse en el bote de salvamento, que no pudo resistir el embate de las gigantescas olas, volcándose con su carga de náufragos.



Es a partir de este momento que la figura del Agente de 2ª Agosto Álvarez pasará a formar parte de la historia local.



Recién llegado a la Comisaría de Castillo, este hombre de 30 años, desafió al peligro y a la muerte internándose en las embravecidas aguas del océano para ir rescatando a las víctimas de naufragio.



Así lo consignaba la prensa local… “Cuando la maroma estalló y el bote se volcó arrojando a su carga humana al mar, dijo el Agente Álvarez: Bueno, ahora hay que traerlos a pulso ” …. “ de a uno, de a dos, tomándolos de los cabellos o del cuello, los fue acercando a la costa, mientras nadaba con un solo brazo. Los entregaba a los presentes y se tiraba de vuelta al mar para continuar con su arriesgada misión”.



Fue homenajeado y condecorado por autoridades argentinas y nacionales, “Medalla al Valor”, “Medalla al Mérito”, “Corazón de Oro”. Pero quizás el mejor reconocimiento es el de la propia comunidad de Aguas Dulces. De la noche a la mañana el humilde agente de 2ª Agosto Álvarez se convirtió en el Héroe de Aguas Dulces.



Han transcurrido los años y su figura sigue siendo un referente para esa comunidad, a tal punto que son unánimes las voluntades de que la Escuela Nº.65 lleve su nombre. Aspiración muy apropiada, por cuanto su vida es un ejemplo para las nuevas generaciones, de que aún desde la más humilde condición se pueden cultivar grandes valores. Si bien el heroico salvataje fue el hecho de mayor espectacularidad en su vida, este hombre proveniente de una familia de pescadores, siempre demostró su clara vocación de servicio a la comunidad, como lo confirma también el ejercicio digno de la función policial.



La Escuela como ámbito de socialización ejerce, conjuntamente con la familia, una importante labor en la formación de los valores que hacen a la convivencia. Cuando estos valores se manifiestan en un ciudadano común y próximo a la vida cotidiana, hace más tangible su comprensión y vivencia. Por eso es relevante que el nombre de una Escuela recuerde aquellas personas de la comunidad que se han destacado.



Agosto Álvarez Veiga nació el 8 de agosto de 1931, falleciendo el 11 de marzo de 1999.





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |