Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Designación del Edificio \"Torre Ejecutiva\" con el nombre de \"Edificio del Bicentenario de la Revolución Oriental\"

4/5/2011

PROYECTO DE LEY.



Artículo Único- “Desígnase al Edificio “Torre Ejecutiva”, sede de la Presidencia de la República con el nombre de “Edificio del Bicentenario de la Revolución Oriental”.



Montevideo, 4 de mayo de 2011.-





JOSE CARLOS CARDOSO

Representante Nacional



RODOLFO CARAM

Representante Nacional



RICARDO BEROIS

Representante Nacional



ALBERTO CASAS

Representante Nacional



ANDRES AROCENA

Representante Nacional





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Bicentenario de la Revolución Oriental es un marco propicio para la mirada retrospectiva que nos permita rescatar los fundamentos de nuestra identidad nacional. También lo es para proyectarnos en clave prospectiva, hacia dónde queremos ir como sociedad.



En 1811 se inicia un proceso, que culminará con nuestra independencia. El Grito de Asencio, que dio inicio a ese proceso, fue una proclama no sólo de independencia, sino también la manifestación de una empecinada voluntad de autodeterminación. En un contexto adverso, la debilidad material de los revolucionarios, fue compensada con la férrea decisión de alcanzar la victoria de la democracia. Con esa mira, los caudillos y un sinnúmero de orientales anónimos pusieron sus energías y vidas al servicio de la causa.



Generalmente una celebración histórica de esta naturaleza, se acerca más a un registro de los acontecimientos que a una construcción de quien los observa. En ese marco, una de las maneras de abordar nuestro pasado es hacerlo desde la perspectiva política. Desde este enfoque podremos comprender mejor como se fueron forjando las relaciones de poder, y como se fue construyendo nuestra institucionalidad democrática.



Como dice Romero Pérez “son conocidas las distancias entre la voluntad popular de los tiempos de la Patria Vieja y la forma (no federal sino separada) en que finalmente fue establecida la soberanía que los orientales impusieron. Sin embargo pueden rastrearse ciertas claves que permanecen aún en nuestra cultura política.”



Al final del periodo revolucionario, la democracia instaurada, eludió -no sin conflictos y con períodos de clausura de las instituciones democráticas- los autoritarismos personalistas, y la marginación masiva. El afán democrático fundacional, permitió la incorporación del bravío gauchaje, canceló los impulsos hacia el partido único y hacia la aniquilación del adversario. Asimismo, los pactos y la coparticipación de los partidos políticos en el poder, fueron piezas originales que junto a los altos índices de participación electoral de la ciudadanía, definieron los rasgos estructurales de nuestra vida política.



Una estratificación social con bajos niveles de tensiones interclasísticas, un Estado tradicionalmente inclusivo desde el punto de vista social y relativamente autónomo respecto a los intereses particulares, el vigor y la centralidad que el sistema de partidos en la vida política nacional, sumados a una fuerte tradición electoralista, componen las piezas claves del armado de la democracia uruguaya.



Nuestra Constitución recoge ese talante republicano con que se forjó nuestra democracia; y en el andamiaje institucional que define, se advierte el empeño por asegurar el equilibrio entre los poderes del Estado. De modo que la representación ciudadana reflejada en la integración del Parlamento, la Presidencia de la República y un Poder Judicial independiente, son las instituciones que aseguran la voluntad popular recogida por los constituyentes



El régimen de gobierno que nos hemos dado -democracia representativa- nos impone el desafío de construir el futuro sobre la base de esas herencias en las cuales se asienta la cultura política del Uruguay. El propio discurso del Presidente de la República, al asumir el 1º. de marzo, así lo refleja “el título de "electo"…. tiene la virtud de recordarme a cada rato que soy Presidente sólo por la voluntad de los electores.”



“Me gustaría creer, que esta de hoy, es la sesión inaugural de un gobierno de 30 años. No míos, por supuesto, ni tampoco del Frente Amplio, sino de un sistema de partidos, tan sabio y tan potente, que es capaz de generar túneles herméticos que atraviesan las distintos presidencias de los distintos partidos ,y que por allí, por esos túneles, corren intocadas las grandes líneas estratégicas de los grandes asuntos”



Y refiriéndose a las transformaciones que el país necesita, manifestó su voluntad de que hubiera “una vida política orientada a la concertación y a la suma”.



En el centenario de la Declaratoria de la Independencia se inauguró el emblemático edificio del Parlamento Nacional, un acto simbólico que dio cuenta del valor que la sociedad le atribuye a esta institución.



Ahora en el Bicentenario de la Revolución Oriental, este proyecto se propone rendir homenaje a los principios y valores que sustentan la Presidencia de la República, y que no son otros que el ejercicio del poder y de tan honorable cargo en nombre de todos los ciudadanos.



Con ese objetivo se propone designar al Edificio sede de la Presidencia de la República con el nombre de “Edifico del Bicentenario de la Revolución Oriental ”.



Montevideo, 4 de mayo de 2011.-





JOSE CARLOS CARDOSO

Representante Nacional



RODOLFO CARAM

Representante Nacional



RICARDO BEROIS

Representante Nacional



ALBERTO CASAS

Representante Nacional



ANDRES AROCENA

Representante Nacional


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |