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Rocha,

Jubilación Docente

04/08/2010

PROYECTO DE LEY



Artículo 1º. (A quiénes comprende).- Los funcionarios docentes que presten funciones como tales en dependencias públicas específicas en forma directa o indirecta, a los efectos del beneficio jubilatorio, se regirán por las disposiciones de esta ley, siempre que no se encuentren en el régimen mixto previsto por la Ley N° 16.713, de 3 de setiembre de 1995.



Artículo 2º. (Causal por cese anticipado).- Establécese que el cese que se produzca por imperio legal o reglamentario, que no sea por omisión o delito, con un mínimo de treinta años de actividad real, originará causal jubilatoria.



Artículo 3º. (Bonificación de servicios).- La bonificación de servicios docentes será la que se determina:



A) Docentes de enseñanza primaria común (cuatro reales equivalentes a seis bonificados).



B) Docentes de enseñanza secundaria o técnica (cuatro reales equivalentes a cinco bonificados).



C) Docentes universitarios o formación docente (seis reales equivalentes a siete bonificados).



D) Docentes de educación física (cuatro reales equivalentes a cinco bonificados).



E) Docentes de discapacitados físicos o intelectuales (tres reales equivalentes a cinco bonificados).



Las bonificaciones que se determinan en esta ley se adicionarán a los efectos de las causales previstas en la Ley Nº 16.713, de 3 setiembre de 1995, con excepción de las especiales, así como para el cálculo del sueldo jubilatorio.



Artículo 4º. (Porcentaje básico en causal por cese anticipado).- En oportunidad de producirse un cese anticipado, el porcentaje a los fines del cálculo del sueldo jubilatorio será del 60% (sesenta por ciento), al que se le adicionará un 1% (uno por ciento) por cada año de actividad con bonificación

que supere los treinta años de actividad real.



Artículo 5º. (Promedio jubilatorio).- Para todos aquellos que se encuentren amparados por esta ley, el sueldo básico jubilatorio será el promedio de lo percibido en los diez últimos años de actividad o registrados en la historia laboral.



Artículo 6º.- Todo lo que se oponga a la presente ley no será tenido en consideración para su aplicación.







Montevideo, 4 de agosto de 2010.









JOSÉ CARLOS CARDOSO

Representante por Rocha





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Sin duda, el nivel educativo de los uruguayos ha sido un elemento definitorio del tipo de sociedad y, a su vez, un factor central de integración y ascenso social. Los docentes han sido uno de los pilares fundamentales en la construcción y funcionamiento del sistema. Por tanto, la preocupación por mantener la eficacia y eficiencia del sistema implica también la consideración

del tipo especial de ocupación que es la profesión docente.



Dada la naturaleza de la función y las exigencias físicas y emocionales que impone, el rendimiento y vida profesional activa del docente tiene restricciones de tiempo y edad. Tradicional y sabiamente, por normas históricas, se ha contemplado esta condición especial del trabajo docente. Es pertinente señalar, entonces, que las modificaciones que introdujo la Ley Nº 16.713, al privilegiar los aspectos económicos, no solo afecta sensiblemente la calidad de vida del docente, que se ve obligado a mantenerse en actividad más allá de una edad prudencial, sino también la calidad del servicio educativo.

El presente proyecto intenta reconocer una realidad tangible, estableciendo un equilibrio entre el espíritu del sistema vigente y la situación de aquellos docentes que sufren un desgaste natural por la cantidad de años de ejercicio profesional, con frecuencia a tiempo completo.



Con este proyecto de ley se intenta, por un lado, preservar la calidad del servicio educativo, al estimular el retiro de los docentes cuya trayectoria profesional supere la curva de rendimiento óptimo y, a la vez, garantizar una mejora para los docentes que por la aplicación de la referida ley han visto totalmente resentidos sus ingresos. Su condición de pasivos no representa, como consecuencia de la ley vigente, una semejanza con su situación de actividad, ya que también la incidencia del formato presupuestal de la enseñanza ha provocado una sensible disminución del cálculo. Obviamente, estas circunstancias han determinado una retracción en la voluntad a la jubilación.



Con la preocupación de mejorar una realidad palpable en el ambiente escolar, se ha pensado en este instrumento legal como cuestión de justicia y protección, no solo para el docente, sino también para los educandos. A través de su articulado, si bien se busca una mejora de la situación de retiro

del docente, también se persigue no alejarse del espíritu imperante en el tema de la seguridad social.







Montevideo, 4 de agosto de 2010.









JOSÉ CARLOS CARDOSO

Representante por Rocha


 
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