Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

PROYECTO DE LEY- Centro Auxiliar de Lascano

06/12/2005

PROYECTO DE LEY



Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “ Dr. Roberto Introini Carabelli” al actual Centro Auxiliar de Salud de la ciudad de Lascano, departamento de Rocha.



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.



Mtro. José Carlos Cardoso. - Representante Nacional por Rocha.





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El Dr. Roberto Introini Carabelli, nace en Montevideo el 16 de julio de 1892, hijo de don Roberto Introini, sastre de profesión y de Doña Ángela Carabelli, siendo el menor de los hijos de este matrimonio.



En un ambiente de fin de siglo, donde se fue gestando una sociedad y un estilo de vida basado en los valores del trabajo y la educación, el Dr. Introini fue forjando su personalidad solidaria y comprometida con la comunidad en que le tocó actuar. .



Su vocación de fuerte tono humanitario, lo condujo por los senderos de la Medicina. Es así que en 1922 obtiene el título de Médico Cirujano. El interior del país será el ámbito de ejercicio de su profesión. Tras un año de residencia en Fray Marcos, departamento de Florida, se afincó definitivamente en la ciudad de Lascano, en Rocha.



El periódico local El Lascanense le daba la bienvenida remarcando su “ elevada cultura, carácter bondadoso y sentimientos humanitarios” y señalando que Lascano había hecho “ una gran adquisición” con su llegada.



En las esferas social y cultural su actividad fue incansable. Contribuyó al desarrollo de la comunidad, impulsando entre otras, la creación de la Banda Municipal; la coral Lascanense, la conformación de un cuadro actoral en colaboración con los profesores del Liceo Departamental, del cual fue promotor y profesor honorario, la Cooperativa Agropecuaria, la construcción de la carretera entre Lascano a Cebollatí.

En el ámbito de su profesión desarrolló una labor abnegada, incluso llegando a los sitios más remotos del norte del departamento, no sólo para acercar su atención profesional sino también su apoyo y su consejo.



Advirtiendo la necesidad de que los pobladores más humildes de Lascano accedieran a la atención de la salud, inicia una campaña orientada a la creación de un Centro Asistencial para esta ciudad. Esta fue una empresa que involucró a todo la comunidad.



Producto de este esfuerzo, se inauguraba el 6 de mayo de 1928, el Centro Auxiliar de Salud, al que también contribuyeron destacados vecinos como Doña Mercedes Graña Eizmendi y Don Antonio Tizón quienes donaron predios de su propiedad a tal fin.



El Dr. Introini fue su primer Director, cuando el Centro sólo contaba con Policlínica y asistencia dental. Ejerce este cargo hasta el momento de acogerse a los beneficios jubilatorios. No obstante, gestiona y obtiene la autorización del Ministro de Salud Pública de entonces, Dr. García Capurro, para continuar ejerciendo la función hasta 1970, año en que se retira definitivamente a la edad 78 años.



Fueron cincuenta y seis años de dedicación plena a la medicina, dieciséis de los cuales ejerció en forma honoraria la Dirección del Centro Asistencial de Lascano. El Dr. Introini fue sin duda un referente de su comunidad, tras su fallecimiento pasó a ser parte de la historia de la Lascano.



En función de lo anteriormente expuesto, entendemos un acto de justo reconocimiento a su persona, la designación del Centro Auxiliar de Salud de Lascano, con el nombre de “Dr. Roberto Introini Carabelli”.





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |