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Rocha,

Transporte de Cueros

17/06/2008

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



En las transacciones agropecuarias de semovientes, donde para el cambio de propiedad nunca se necesitó escritura pública o similar, se hizo necesario documentar de alguna manera la operación, generándose así el Certificado Guía hace ya muchas décadas. El sistema se modificó en la década del 70 dando origen a la Guía de Propiedad y Tránsito, la cual incluyó el uso de una serie de planillas, donde el control alcanzó a los cueros vendidos en el galpón del productor.



Y es en este punto, donde quienes tenemos la facultad de legislar debemos ser cuidadosos que la norma- sin apartarse de su objetivo- reconozca la realidad, por cuanto de no hacerlo se induce a situaciones que están en el límite de la legalidad, o se distorsiona el funcionamiento del mercado.



En el caso del mercado de cueros se dan situaciones muy dispares, en cuanto al volumen de las transacciones. Es así que el pequeño productor rural que faena para el consumo doméstico o para atender las necesidades de alimentación de los peones en épocas de zafra, se ve obligado a deshacerse del cuero porque el precio que le paga el mercado es inferior al gasto en que incurre para adquirir la Guía de Propiedad y Tránsito.



Para quien es ajeno a estas tareas, parecería que lo más razonable es que el productor acopie en su establecimiento el número suficiente de cueros para no perder en la transacción. Sin embargo, el barraquero cotiza mejor el cuero recién extraído, porque es en esta etapa cuando posee mejores propiedades para su procesamiento, luego de la cual cae considerablemente su valor.



En estas circunstancias, para el pequeño productor es mejor consumir la carne y tirar el cuero, con lo cual no sólo él pierde, sino también un mercado que ocupa a un importante número de personas, que han encontrado por la vía del acopio en pequeña escala su fuente de trabajo. Obviamente, también en forma indirecta se ve afectada la industria Esta es una realidad palpable en el interior del país, que entendemos debiera subsanarse. De mantenerse la actual normativa, se pierden piezas de cuero que podrían ingresar al mercado, facilitando la cadena productiva, o bien se empuja a quien tiene la necesidad de sobrevivir a infringir la ley.



Por lo expuesto, este proyecto, sin dejar de reconocer la necesidad de mantener un sistema de controles para evitar males tales como el abigeato, modifica el Art. 280 de la Ley 16.736, proponiendo un sistema práctico de planillas que el comprador primario que acopia para la industria del cuero deberá completar. A su vez será este intermediario quien complete la Guía de Propiedad y Tránsito cuando derive el producto a su destino final.



Montevideo, 17 de junio de 2008.







José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.









Artículo único - Modifícase el inc. 3º del artículo 280 de la Ley No. 16.736, del 12 de enero de 1996, que quedará redactado de la siguiente manera:



Las Guías de propiedad y Tránsito se usarán para documentar todo tipo de operación en la cual se hallen involucrados movimientos de hacienda, frutos del país, cambios de propiedad o consignaciones de los mismos, ya sea con o sin movimientos físicos. Exceptúase de esta obligación a la enajenación de cueros de origen primario vendidos a comerciantes registrados. El primer adquirente deberá - en sede del enajenante antes de retirar la mercadería- documentar las operaciones en una planilla especial de REGISTRO DE COMPRA DE CUEROS Y JUSTIFICACIÓN DE PROCEDENCIA, que a los efectos expedirá- sin costo- la Dirección de Contralor de Semovientes, Frutos del País, Marcas y Señales. No podrá utilizarse una Guía de Propiedad y Tránsito para más de un movimiento.







Montevideo, 17 de junio de 2008.









José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
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