Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Nominación Esc. Nº 29 de La Coronilla

29/02/2008

PROYECTO DE LEY



Art. 1º. Desígnase con el nombre de JOSÉ IGNACIO URIARTE, Escuela Pública No. 29 ubicada en La Coronilla, departamento de Rocha, dependiente del Consejo Nacional de Educación Primaria.



Art. 2º. Comuníquese, etc.





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.



Si bien el concepto de “responsabilidad social de las empresas” es de cuño reciente, podemos rastrear en la historia de la construcción social uruguaya, numerosos ejemplos de ciudadanos-empresarios, que han devenido en impulsores de su comunidad próxima.

El lenguaje de entonces los denominaba filántropos o benefactores, pero en esencia su contribución perseguía los mismos objetivos, mejorar el entorno social en que se encontraban insertos- a veces por cuestiones de pura racionalidad empresarial, pero con frecuencia , en la mayoría de los casos, por cuestiones de valores.



En esta última categoría se inscribe el accionar de Don José Uriate Uriate. Nacido en 1916, en el hogar de Elías Uriarte y Clara Uriarte, cursó estudios primarios en Rocha y secundarios en Montevideo. Desde muy joven se dedicó a las tareas agropecuarias, afincándose con 20 años en la zona rural de Ojos de Agua.



Contrajo matrimonio con Alba López Mattos, de cuya unión nacieron cuatro hijos. A sus responsabilidades familiares y empresariales, sumó un constante acercamiento al medio social al que pertenecía, colaborando activamente con las escuelas primarias de la zona, con institutos de enseñanza secundaria, hogares de ancianos y clubes deportivos; sumado a ello participó también activamente en entidades gremiales como la Asociación Rural y la Cooperativa Agraria de Rocha. Cada vez que la comunidad necesitaba su apoyo, sabía que encontraría en Don José un colaborador incondicional.



Su inclinación por colaborar con los centros educativos, es producto de una tradición nacional que percibe a la escuela pública como un símbolo de integración y desarrollo. La inserción, que históricamente ha tenido la escuela pública en el imaginario de los uruguayos, ha hecho de esta institución uno de los pilares de la construcción democrática de la convivencia. Especialmente en el interior del país, donde la escuela es el centro de referencia de la comunidad, no sólo por su labor específica de enseñanza, sino también con frecuencia para reunir a la comunidad en torno a otras actividades extra-curriculares.



Muchas veces ocurre que el centro educativo se ve fortalecido por los aportes de los vecinos, que sienten a la escuela como algo propio. Tal es el caso de la escuela No. 29 del departamento de Rocha, a la cual José Ignacio Uriarte brindó tan significativos aportes. Esta escuela que se encuentra situada al ingreso al Balneario “La Coronilla”, frente al Canal Andreoni y que actualmente es de Tiempo Completo, fue fundada el 28 de febrero de 1908, en lo que entonces era el paraje Gervasio.



La Comisión de Fomento, ha expresado su voluntad de que la escuela lleve el nombre de este ciudadano , expresando textualmente en nota enviada a las autoridades “ el nombre a ponerle a nuestra Escuela es el del benefactor de nuestra comunidad y en especial de nuestro centro escolar Señor José Ignacio Uriarte” Como se consigna en los datos biográficos adjuntos a la nota elevada a las autoridades a instancias de este centro educativo, “ sus gestos, sus acciones fueron ejemplarizantes”. Hasta su fallecimiento, en octubre de 1996, a los 80 años, Don José Ignacio Uriarte se mostró sensible y comprometido con su comunidad.



Este proyecto recoge la voluntad manifestada por los vecinos de La Coronilla. Adicionalmente, estamos convencidos del valor educativo que tiene para los alumnos, el acercamiento a la vida de ciudadanos muy próximos a la historia cotidiana de su pueblo, que han dedicado buena parte de sus energías a colaborar con el fortalecimiento de la comunidad. Creemos que existen sobradas razones para que el Parlamento apruebe el presente Proyecto de Ley.







Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha





.


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |