Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Políticas de Frontera

10/10/2007

Falta de solución a numerosos problemas que afectan a las poblaciones de Chuy, en el departamento de Rocha, y de Chui, en Brasil.

Tiene la palabra el señor Diputado José Carlos Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: finalizaba el año 1985 cuando las autoridades brasileñas otorgaban setenta y dos horas para que los ciudadanos uruguayos que trabajaban o residían en territorio de Brasil en calidad de indocumentados pudieran regularizar su situación. Como el tiempo era perentorio, las autoridades federales realizaron algunos procedimientos en nuestra frontera básicamente en la ciudad de Chui, del lado brasileño catalogados como de rutina, al constatar la situación irregular de varios uruguayos que trabajaban en establecimientos comerciales de aquel país, argumentando que era muy elevado el número de indocumentados que realizaban tareas remuneradas allí.

Ante esa situación, muchos uruguayos debieron abandonar territorio norteño, mientras los propietarios de estos establecimientos fueron sancionados con multas importantes por mantener funcionarios extranjeros sin la debida documentación. La frontera vivía su mayor auge comercial, y es evidente que la aplicación de estas medidas afectó a muchas familias uruguayas que cumplían diversas actividades en los comercios brasileños y en el área de la construcción. Teniendo en cuenta la importante documentación exigida en aquellos tiempos estoy hablando de 1985 y que en muchas oportunidades resultaba difícil de conseguir, muchos de los uruguayos se mantuvieron en calidad de indocumentados. Ante esta situación, las autoridades de ambos países iniciaron gestiones en busca de una solución definitiva para los trabajadores o residentes indocumentados, considerando la tradicional tolerancia y fraternidad que ha reinado siempre entre ambas poblaciones.

Pese a la buena voluntad de las autoridades actuantes, el tema se ha mantenido latente durante muchos años, figurando en todas las reuniones que se realizaron a nivel del Comité de Frontera y en las gestiones paralelas de los Consulados, de las Embajadas de los dos países y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Uruguay.

El 12 de abril de 1994, casi una década después de aquellos episodios, en el Consulado de Chuy, el Comité de Frontera integrado por representantes de todas las instituciones públicas y privadas analizó una de las agendas más importantes consideradas hasta el momento por este organismo. Algunos de los temas específicos estaban relacionados con la salud de la población de ambas ciudades téngase en cuenta que el Chuy uruguayo y el Chui brasileño funcionan como una sola localidad ; con el medio ambiente; el saneamiento y el agua potable; el desarrollo del potencial turístico regional; el libre tránsito entre los municipios limítrofes de bienes, servicios, personas y equipos ya aprobado por el Tratado de Asunción ; el intercambio de materiales de construcción para obras públicas entre la Intendencia Municipal de Rocha y la Prefectura de Santa Vitoria do Palmar; la utilización legal de la línea fronteriza; el instrumento que oficializa la asistencia de bomberos uruguayos en territorio brasileño; la coordinación del funcionamiento de aduana, migración y transporte; la evaluación comercial en función del MERCOSUR; la fijación de cuotas aduaneras para las mercaderías en régimen de "free-shop"; la carencia de locales para liceos y escuelas; la enseñanza bilingüe, y otros proyectos largamente reclamados por ambas poblaciones.

¿Qué ha pasado en estos trece años desde que se firmaron aquellos documentos? Lamentablemente, nada.

El problema de la basura todavía sigue siendo considerado como uno de los más graves de esta ciudad, y seguimos teniendo un solo vertedero de basura, que prácticamente recoge todos los residuos domiciliarios de las dos poblaciones. La basura sigue preocupando a los habitantes de esta ciudad.

Está el problema de la contaminación del arroyo Chuy, que preocupa también a grupos ambientalistas brasileños, pero que todavía está en veremos. No se ha hecho prácticamente nada, aunque, por supuesto, reconocemos la dificultad de avanzar en un proyecto conjunto por tratarse no solamente de una corriente de agua compartida, sino también de un límite entre ambos países.

En cuanto a la salud y a lo de compartir la atención a la población, poco y nada ha pasado. Hoy estamos en una situación prácticamente igual a la de hace una década.

El Comité de Frontera, Eco Chuy y el Centro Comercial han demostrado por estos días su preocupación porque nada de esto ha funcionado todavía ni ninguno de los problemas relevantes ha sido resuelto. Los problemas asistenciales, los ambientales, los de saneamiento siguen todavía en espera.

Casi lo mismo ha sucedido con el desarrollo turístico y con el libre tránsito de bienes y servicios entre los Municipios limítrofes. Tampoco hemos logrado la coordinación ni el funcionamiento integrado de aduana, migración y transporte, que en esta frontera corresponde a nuestro país.

En el año 2005 esto nos llevó a mantener una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Reinaldo Gargano, para hacerle saber y recordarle que es una obligación incumplida que tiene Uruguay y que no se aprovecha la oportunidad que brinda un acuerdo que tenemos con Brasil.

Señor Presidente: esta preocupación, que es nuestra, que es de nuestras poblaciones fronterizas, que es de todos los que tenemos responsabilidades políticas y de todos los partidos del departamento de Rocha, debe volver a movilizarnos a todos. Suponemos que el Gobierno Nacional, a través de sus organismos, va a tomar en cuenta este planteo, que busca remover las dificultades y poner en funcionamiento de verdad a estas instituciones.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras que, reitero, muestran nuestra inquietud sobre el tema sea enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores; a la Embajada de Brasil en Uruguay; a la Junta Departamental de Rocha; a las Juntas Locales de 18 de Julio, Chuy y La Coronilla; al Consulado brasileño en Chuy y al Consulado uruguayo en Chui; a la organización no gubernamental Eco Chuy y al Centro Comercial de Chuy. Aspiramos a retomar en forma conjunta estas preocupaciones.

SEÑOR PRESIDENTE (Pintado).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Cuarenta y tres en cuarenta y cinco: AFIRMATIVA.


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |