Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Uso de símbolos del Partido Nacional

15/05/2007

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: el tema que nos ocupa hoy no es habitual en la discusión parlamentaria. Además, es un tema sin duda irritante, por lo menos para nosotros. Hoy quería hacerme eco de un asunto que está involucrando por estos días a nuestro Partido Nacional y que es la utilización por otros partidos políticos de símbolos y nombres que hacen a la historia de nuestro Partido.

Podría ocuparme de lo reglamentario. Tengo en mi poder una decisión de la Corte Electoral que asigna a una corriente del Partido Nacional la denominación del sublema "Participación Masoller". También tengo resoluciones de la Corte Electoral que todos conocemos respecto de los nombres que son reservados a los partidos; pero no quiero hoy hacer referencia a lo estrictamente reglamentario porque es algo que todos conocemos y es muy fácil tomar nota de ello. Prefiero analizar esto desde el punto de vista político y de la ética que la política exige a quienes realizamos esta actividad en el país.

El hecho de que un movimiento que encabeza un Ministro de Estado insista en promover la utilización de un nombre que le corresponde al Partido Nacional, podría decir por decir poco , no deja de sorprendernos. El hecho de utilizar las denominaciones que corresponden al Partido Nacional por otro partido político, con absoluta conciencia de lo que se hace, no tiene otro fin ni objetivo que engañar a la gente.

Es claro que el uso de métodos de este tipo era impensable en el Uruguay de hace unas décadas era impensable que políticos de alta escuela de todas las corrientes ideológicas que el país haya tenido quisieran utilizar nombres, identificaciones partidarias de otros partidos , pero esta es la realidad quizás deteriorada que vivimos hoy, en la que hay quienes creen que pueden hacer política utilizando nombres y banderas de otros partidos y que se puede promover, además, la confusión en la gente.

La palabra y denominación "blancos" corresponde, sin duda, al Partido Nacional, pero no es una novelería de los últimos tiempos; ¡es así desde las raíces históricas del Uruguay! Es un partido que nació con la patria y que ayudó a construir la nación que integramos. La palabra "blancos" está indisolublemente asociada a una corriente partidaria del Uruguay, un partido que hoy es vigoroso y que claramente ha tenido esa identificación a lo largo de la historia.

¿Por qué hoy la izquierda quiere utilizar la palabra "blancos" como denominación de sus propias corrientes partidarias? ¡Es un despropósito! ¡Es una actitud reprochable! Podría decir más: ¡es una actitud deleznable creer que se puede robar la bandera y los nombres de otro partido y promover desde un partido político corrientes que se identifican con otro!

Tenga presente, señor Presidente, que el Partido Nacional va a enfrentar esta actitud. La vamos a enfrentar donde hay que hacerlo: en la opinión pública, en la calle, denunciándola. No vamos a permitir que otros partidos políticos utilicen términos como los que hoy se quieren utilizar. El término "Masoller" está notoria e indisolublemente ligado a la más rica historia del Partido Nacional. Es un episodio histórico de la vida del país y tiene una alianza con nuestro Partido que es indisoluble. Y solo quienes quieren utilizar imágenes o se crean parecidos pueden creer que se puede utilizar de esta manera una manera éticamente reprochable las denominaciones que hacen al Partido Nacional. ¡Vamos a estar atentos a estas maniobras políticas! ¡Esto no tiene otra identificación que la de una maniobra para alterar la formación de una conciencia de opinión en torno a nuestro Partido para ser utilizada con fines absolutamente electoralistas y, desde nuestro punto de vista, totalmente rechazables!

Muchas gracias.


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |