Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Puente Alfredo Zitarrosa

26/04/2007

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.





Una ruta es- potencialmente- una vía con dos sentidos. Según la perspectiva, es un camino tanto para el que viene como para el que va. Lo mismo sucede con las creaciones de los hombres, ellas salen de sus manos y dejan de pertenecerle – en tanto hecho cultural- en el momento mismo en que se materializan. No importa la naturaleza del resultado de esa actividad creativa del espíritu. Lo sustancial es que inevitablemente la sociedad se apropia de ella, la recrea con sus propios códigos y en el marco de contextos cambiantes la va resignificando y enriqueciendo. Sin embargo, hay algo de su esencia que se perpetúa en el tiempo y que la remite al talento creador que le dio origen.



Estas reflexiones nos permiten unir dos expresiones que a primera vista podrían parecer disociadas.



El puente ubicado en la intersección de las Avenidas Italia, de las Américas y Giannatasio, se eleva sobre el horizonte, como una suerte de portal que acoge al viajero que llega a Montevideo, o despide con la esperanza de su retorno al que parte. Esa estructura conjuga la ciencia y la tecnología, pero también permite el vuelo de la imaginación para quien quiera ver en él una mano tendida al mundo. A ese mundo diverso, tejido de tantas historias particulares. La historia de los que lo transitan en la búsqueda de su destino, que si bien es individual, va construyendo una realidad colectiva.



Los nombres con que identificamos estos productos del ingenio humano, mucho nos dicen del significado que le atribuimos. Así, las entrañas frías del cemento cobran vida y un sentido específico cuando se les pone un nombre. Es en este punto donde queremos unir la figura de vocación cosmopolita del puente de las Américas, con nuestra propia identidad, proponiendo nominarlo “Puente de las Américas: Alfredo Zitarrosa”.



Alfredo Zitarrosa, un autor, un compositor, un comunicador, un auténtico representante de la canción popular latinoamericana, a la que supo incorporar - con el genio que lo caracterizó- nuestros ritmos campesinos y urbanos. Milongas, chamarritas, zambas, vidalitas y candombes, salen de “la viola” desgarrando en tono poético, su mundo interior.



Fue el intérprete de tantos hombres y mujeres anónimos de condición humilde, que poblaron su infancia y su juventud, primero en los barrios montevideanos y luego en su periplo por algunos lugares el interior del país. Zitarrosa ha pasado a ser parte de la historia cultural del pueblo, de ese pueblo que lo aplaudió y lo lloró cuando partió para siempre, y que logra preservarlo como algo propio a través de su legado artístico.



Con su canto se identifican los uruguayos, porque al cantar sus historias, sus recuerdos, sus sueños y sus esperanzas, le cantó a las cosas que nos hacen sentir uruguayos.



Asociar su nombre al puente, es construir simbólicamente ese camino de ida y vuelta, al pasado que nos da sentido de comunidad, y al futuro que entre todos debemos proyectar. Y es también expresión de integración:



“…los ojos míos en la contemplación del mañana,

Mis manos en la bandera,

En el martillo,

En la guitarra,

Mi lengua en el idioma de todos,

El gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.” (fragmento de “Guitarra negra”)





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.







PROYECTO DE LEY





Artículo Único.- Desígnase “Puente de las Américas: Alfredo Zitarrosa” al puente ubicado en la Ruta Nacional 101, en la intersección de las avenidas Italia, Giannatasio y de las Américas.







Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimos proyectos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |