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Rocha,

Autorización al Gobierno de Rocha a licitar públicamente para la explotación del Hipódromo de Rocha

29/11/2006

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



En torno al hipódromo de la ciudad de Rocha se generaban una serie de actividades vinculadas directa e indirectamente con la actividad turfística, que constituían la fuente de sustento de un importante número de familias. Ello pone la cuestión que su posible apertura dependa sólo de su rentabilidad económica, sin que se evalúe en términos de impacto social, que entendemos deben tenerse presente al momento de legislar.



De esta forma, el Estado tiene la condición de ser un actor cuyas decisiones tienen consecuencias que deben ser medidas no sólo por la eficiencia económica, sino también por su capacidad redistributiva para generar eficiencia social.



En el caso del hipódromo de Rocha, los problemas que llevaron a su cierre, no se solucionan solamente con la actividad hípica, que por sí sola no asegura la continuidad de las carreras. La experiencia del Hipódromo de Maroñas demuestra que asociando otros componentes económicos el turf sobrevive y se expande. La autorización de la explotación de Salas de Juegos y Slot, permitió una ecuación económica que hizo viable el resurgimiento de este hipódromo, cuya actividad estuvo paralizada por años. Es notoria la revitalización que se produjo en su entorno a partir de la creación de cientos de puestos de trabajo producto del reinicio de la actividad turfística.



Rocha no puede renunciar a una posibilidad similar, no puede quedar afuera de una opción que significa un polo de actividad económica y de generación de empleo para un sector de la población que viene sufriendo las consecuencias de la clausura del hipódromo.



El presente proyecto plantea la autorización a licitar la concesión del juego de apuestas de carreras de caballos mediante un llamado a licitación pública por la Intendencia de Rocha.



Si bien se establece que el adjudicatario de la licitación pagará un canon o precio a la Intendencia de Rocha para ser utilizado en obras sociales y/o culturales si hubieran dividendos, su sola apertura estará provocando un impacto social positivo. También se aseguran los controles públicos ( Art. 3), depositando en el Gobierno Departamental el contralor permanente del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario.



Para asegurar el éxito del emprendimiento turfístico se dispone en el art. 5, que el Ministerio de Economía habilitará la instalación de salas de Slots, o las ya existentes en el departamento de Rocha, para que con su rendimiento económico se ayude a solventar la actividad de las carreras de caballos.



Creemos que lo previsto por este Proyecto de Ley contiene el necesario equilibrio entre la libertad para realizar negocios que deben tener los empresarios y los controles y garantías que debe brindar el Estado; así como una respuesta a la preocupación de buena parte de la población permitiendo una salida viable para el Hipódromo de la ciudad de Rocha y su entorno social y económico, evitando de esta forma recargar a un gobierno municipal con actividades ajenas a sus prioridades.



Montevideo, 29 de noviembre de 2006.



Mtro. José Carlos Cardoso.

Senador






PROYECTO DE LEY



Articulo 1º- Autorízase al Gobierno Departamental de Rocha a convocar, de acuerdo con las normas legales correspondientes, a una licitación pública para la explotación, por un plazo de treinta años prorrogable por igual período, previa autorización del Poder Legislativo, del juego de apuestas mutuas sobre el resultado de carreras de caballos realizadas en el Hipódromo Municipal de Rocha, en todas sus modalidades, sea el mencionado juego recepcionado en dicho Hipódromo o fuera de él, así como la tenencia y uso del o los inmuebles asientos del Hipódromo de la ciudad de Rocha.



Los pliegos podrán autorizar, asimismo, la recepción de apuestas sobre carreras que se efectúen en el extranjero o en otros hipódromos del territorio nacional.



Artículo 2º - En las bases del llamado a licitación, además de las condiciones pertinentes sobre los bienes y control del juego autorizado, así como las demás previsiones legales y reglamentarias, se establecerá que el adjudicatario del mismo deberá abonar al Gobierno Departamental de Rocha un canon o precio. Dicho canon o precio podrá ser un porcentaje sobre el monto nominal del juego que por la presente ley se autoriza a recepcionar, o en su defecto, otra forma de fijación del precio, el cual será determinado en el pliego de condiciones del llamado.



Lo producido por este canon o precio será utilizado para obras y emprendimientos de carácter social o cultural del departamento.



Artículo 3º - El Gobierno Departamental de Rocha tendrá a su cargo el contralor permanente y sistemático del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión y contratación resultantes, así como en general, la supervisión de todas las actividades autorizadas. A esos efectos, podrá disponer de todas las medidas que estime necesarias, dentro de su competencia.



Artículo 4º - En relación a las actividades que se autorizan por la presente ley ninguna dependencia del Estado Central ni del Gobierno Departamental asumirá la realización, financiación o sostenimiento en forma alguna del juego de apuestas sobre resultados de carreras de caballos, luego de adjudicada la licitación y en tanto ésta se mantenga vigente.



Artículo 5º - El Ministerio de Economía y Finanzas se obliga a través de la Dirección General de Casinos, y en el marco de la normativa vigente, a implementar los instrumentos necesarios para utilizar la o las salas de Slots existentes en el departamento de Rocha u otras a crear con el fin específico, de acuerdo a las necesidades y estudios de mercado que se efectúen, que serán parte integrante de la Licitación Pública a convocar.



Artículo 6º - El oferente en la Licitación Pública a convocarse, podrá ofrecer en arrendamiento locales totalmente equipados, a efectos de la explotación de máquinas tragamonedas (Slots). La vigencia de los respectivos contratos de arrendamiento estará condicionada al efectivo cumplimiento, por parte del concesionario, de todas las obligaciones emergentes de la referida licitación.



La Dirección General de Casinos valorará la conveniencia del arrendamiento ofrecido de acuerdo a consideraciones comerciales.



Artículo 7º - Como contraprestación por el arrendamiento de la totalidad de los bienes, la Dirección General de Casinos abonará el 45 % de las utilidades brutas de cada local, según las fórmulas contenidas en el modelo de contrato a seguir.



Artículo 8º - Del precio percibido, el concesionario deberá destinar como mínimo un 12,5 % (del 45 % anterior) para destinar al pago de los premios de las competencias hípicas.



Montevideo, 29 de noviembre de 2006



Mtro. José Carlos Cardoso.

Senador


 
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