Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proponen modificar la Ley de Colonización

30/12/2008

El Diputado José Carlos Cardoso presentó un proyecto de ley que intenta modificar la Ley que incluyó en la obligación de vender exclusivamente a Colonos las tierras que hubieran sido compradas -incluso al BHU- antes 1948. Una vulneración inconstitucional al derecho de propiedad, que está llevando incluso a productores a presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia.



Existe alarma entre los que se están enterando de la norma aprobada.



La situación ha sido tratada en asambleas de productores en distintos puntos del país.



Se pretende que COLONIZACION deje hacer con los predios lo que los productores deseen, venderlos o arrendarlos o -si quieren- tener libre disponibilidad, como ha acontecido siempre.



La creación de la denominada «ley de repoblación de la campaña» establece que en las áreas pertenecientes a colonos «quedan comprometidas todas aquellas tierras, cualquiera fuere su origen, incluso aquellos predios comprados a principios o mediados del siglo pasado al Banco Hipotecario del Uruguay, hasta que en 1948 se creó el INC”.



Todos esos predios eran libres, se vendían, compraban o se negociaba con ellos sin mayores problemas, una vez pagos. Ahora a esos predios los insertaron en el régimen del INC, con todas las limitaciones, quitándole al productor la disponibilidad de vender en el mercado debiendo vender exclusivamente a colonos



El productor que arrendaba un predio, lo daba en pastoreo, capitalización de animales o en medianería, hacía cualquier tipo de contrato rural, necesita –ahora- permiso del INC.



Esto es muy grave y afecta totalmente los derechos adquiridos de las personas, y fundamentalmente atenta contra principios básicos de la Constitución de la República.



Procuramos que el Parlamento rectifique el camino y modifique el artículo.

Se está elaborando un recurso de inconstitucionalidad para presentar ante la Suprema Corte de Justicia, y probablemente también se trabaje en un recurso de reparación, porque ya se están produciendo graves perjuicios a muchos propietarios de esas tierras. Fueron a venderlas y se encontraron con que le negaron la autorización.



A medida que transcurren los días conocemos más y más perjuicios que provoca esta ley, al afectar el derecho de propiedad.

Existe creciente disconformidad, evidentemente.

La problemática tiene varios casos emblemáticos que se repiten permanentemente, por lo que hemos podido ver, con los mismos bancos. Evidentemente esta ley ha causado profundo malestar.



Todos compartimos la idea de fortalecer al INC así como la regularización de la titulación de tierras. La discrepancia esencial que se ha dado en este tema es el de considerar incluidos en los bienes que necesitan autorización del INC para su venta y a favor de adquirentes que hayan sido aceptados como aspirantes de tierras por dicho organismo, los bienes que fueron enajenados antes de la Ley 11.029 que creó dicho Instituto de Colonización en el año 1948.



Proponemos se modifique la ley, eliminando el alcance en forma especial a las fracciones que habían sido vendidas originalmente por el Sector Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario del Uruguay.



Se necesita un rápido y urgente tratamiento del asunto que también esta teniendo derivaciones en el sistema financiero en la medida que los productores que se encuentran en esta situación no pueden acceder a créditos con garantía inmobiliaria.



Recuérdese que se trata de predios que están en todo el país, algunos en manos de sus propietarios desde 1920.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |