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Rocha,

Debate educativo - manifestaciones del diputado José Carlos Cardoso en la sesión del directorio del Partido Nacional del día de hoy

22/08/2006

Estamos justamente asistiendo a los intentos de incitar un debate nacional sobre una nueva Ley de Educación. Un debate que no parece tener inspiración y menos aún, haber convocado a los destinatarios de la educación: el pueblo.



La necesidad de una nueva Ley de Educación fue presentada por el actual gobierno. Hasta el momento y más allá de los defectos y limitaciones de la convocatoria sólo se advierte una lucha de corporativismos que pueden atrapar el sistema educativo nacional y sustraerlo definitivamente de la consideración democrática y plural de su destinatario. Como docente señalamos claramente: el sistema educativo nacional es demasiado relevante a los intereses de la República como para permitir que su administración y destino esté en manos del corporativo docente. Sería una frustración más e impondría una visión recortada y sesgada del trascendente asunto de la Educación del Pueblo. Y a este objetivo puede llegarse por el procedimiento instrumental de la forma de debatir o, definitivamente, por la integración de organismos dirigidos casi exclusivamente por docentes que representen el colectivo por sus diversas vías, gremial o técnico.



Los tiempos que vivimos exigen otros caminos a los que ha elegido el actual gobierno. Por ejemplo, que se dicte una ley de consenso, convocando al debate educativo. Sólo la voluntad general expresada en actos legislativos, puede convocar a un debate universal y para ello se requiere un ámbito físico también accesible a todos, que tal como ya lo planteaba José Pedro Varela es la propia institución educativa.



Un debate legítimo en términos de garantías para la ciudadanía supone que éste se realice en escuelas, liceos, escuelas técnicas, institutos de formación docente, casas de la universidad, universidades y colegios e instituciones educativas privadas en todo el país, en no menos de tres reuniones en una fecha fija, establecida con antelación, en la que los padres y madres tengan derecho a ausentarse del trabajo para participar. Al debate no solo tiene que ir los que quieren y pueden sino también los que queriendo no pueden.



Un programa de televisión, con generalidades los viernes a las ocho en el canal oficial o un spot de televisión no son vehículos válidos de participación.



Un Congreso Nacional de Educación, debe estar integrado por un delegado de cada institución educativa pública o privada habilitada o reconocida, que puede ser el director o directora, un profesor, un alumno, o un padre o madre de familia. Además ese Congreso debe tener delegados del sector gremial docente, empresarial, sindical, religioso, instituciones especializadas, universidades, etc. Si se pretende que el Congreso tenga un verdadero carácter \"representativo\", también allí tendría que haber una ley, con bases claras para la representación y la participación de la Corte Electoral.



A cien años de las luchas por las libertades y la transparencia el voto no debemos aceptar que se vote a mano alzada asuntos de tamaña trascendencia.



Debiera además, desde la propia CODE proceder a editar materiales con las propuestas que formulen todos los sectores, incluidos aquello que propugnan cosas diferentes a las que propone la mayoría.



Una ley que no respete un camino transparente, de amplios consensos y se lleve acabo para que una parte de la sociedad imponga a la otra parte un procedimiento, un modelo, una visión, como lamentablemente vemos sucede en estos tiempos en otras áreas e la vida nacional, está condenada de antemano.



Un siguiente período legislativo se verá tentado a volver sobre ella y someteremos por tanto a la educación a la incertidumbre de la que debiera estar ajena. “





José Carlos Cardoso



Diputado Nacional electo por Rocha


 
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