Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Congreso Extraordinario del Herrerismo

14/04/2008

Abril 12, 2008



José Carlos Cardoso presidió el encuentro



Congreso Extraordinario del Herrerismo designó a LACALLE



Largó Lacalle: nuevo tiempo, nuevo grupo Herrerismo. Buscará alianzas a fin de conformar un movimiento político más amplio




FEDERICO CASTILLO

El Congreso Extraordinario del Herrerismo resolvió ayer nominar a Luis Alberto Lacalle como precandidato presidencial y dio el visto bueno para crear una nueva agrupación política que respalde su candidatura.

Nuevos tiempos. El movimiento político que sucederá al Herrerismo todavía no tiene nombre, pero sí un claro mensaje que el ex presidente Luis Alberto Lacalle -nominado ayer como candidato presidencial por el congreso extraordinario del sector- se encargó de resaltar durante su discurso: "Vivimos nuevos tiempos", dijo, insistentemente.

Ante un público que colmó las instalaciones del Club Gallego, Lacalle habló nuevamente como candidato a la Presidencia de la República. Minutos antes había sido aprobada por unanimidad la moción de nominarlo como el candidato de la nueva agrupación política para la carrera electoral: 1.043 congresales de todo el país levantaron sus manos y le dieron el voto positivo. A la cita sólo faltaron 157 congresales.

"Soplan nuevos tiempos, nuevos vientos. Y a esos nuevos tiempos corresponden a nuevas actitudes. Nuevas modalidades. Esa es la verdadera renovación", comenzó diciendo el ex presidente.

"Adecuarse a los tiempos sin temer desechar formulaciones anteriores. La tarea pública es de presente y futuro, nunca de pasado. El pasado con ser recordado, alcanza", agregó y reforzó la idea: "Lo vivido ya se vivió. Lo que se hizo ya se hizo, y no queremos hablar más del pasado. Queremos hablar sólo del mañana", señaló desatando los primeros aplausos.



La otra moción, que también el Congreso del Herrerismo aprobó por unanimidad, fue la de encomendar al Comité Ejecutivo del sector, el inicio de las gestiones necesarias para invitar a distintas fuerzas políticas y sociales a comenzar los procesos de constitución de un nuevo movimiento político.

El mismo se creará, se explica en la resolución del Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta las circunstancias en que se desarrollará la próxima elección nacional y su campaña previa, "muy especialmente", dice, referido al nuevo sistema de balotaje que conduce a que los ciudadanos tengan que elegir entre dos opciones.

La resolución agrega que se impulsó el nuevo movimiento con la certeza de que esas opciones, "más allá de naturales preferencias partidarias, parecen haberse transformado en dos visiones distintas de país y en dos concepciones distintas del modelo de convivencia entre los uruguayos".

Criatura. A la nueva corriente política, Lacalle la definió en un pasaje de su alocución como "una criatura que aún no tiene nombre".

"Sus padres se encargarán de ponérselo. Y ahí está lo participativo de este proceso", explicó. "Vamos todos a tratar de formar esta corriente, de bosquejarla y cuando la tengamos clara en sus límites y fuerzas, podamos decir aquí está esta fuerza de reconstrucción republicana que es la que necesitamos en este momento en el país".



Habló de convocar en ese proceso a personalidades sociales y políticas que desborden los límites partidarios y que "en medio de la duda" vean en el Partido Nacional el camino a seguir.

El ex presidente aclaró que todavía no es momento para hablar del programa de gobierno. "No es hoy el día de mencionarlo", dijo. "Ya habrá tiempo para los detalles", agregó.

Tiempo Agotado. Lacalle explicó la existencia de un "nuevo tiempo" diciendo que ya han gobernado todos los principales partidos del país. Y se detuvo en ese aspecto para señalar que el tiempo de la actual gestión de gobierno está llegando a su fin "sin que surgiera el cambio, ni las novedades, ni las transformaciones centrales, ni que las raíces de los árboles hayan temblado". Eso, dijo, "nos habilita para que digamos: estamos ante un nuevo tiempo".



Señaló que el actual gobierno ya tuvo su oportunidad. "Una oportunidad mejor que la nuestra", aclaró, "con mayoría parlamentaria y una prosperidad internacional nunca antes vista", argumentó. Dijo que el Frente Amplio llegó al poder gracias a los votos de los ciudadanos de su partido, pero sobre todo de muchos otros ciudadanos independientes que resolvieron darle una oportunidad. "Lo hicieron como quien recurre a un ahorro celosamente guardado ante la necesidad", ejemplificó.

Para Lacalle, la oportunidad otorgada al Frente Amplio por esa masa de votantes ya se terminó. Y sin cambios. "El tiempo histórico de poder mostrarle al país cambios y transformaciones se agotó; 40 meses son más que suficientes para mostrar lo que se podía hacer", afirmó.

El ex presidente dedicó buena parte de su discurso a hablar de "los miles de votantes independientes" y también de los "indiferentes". Sobre los últimos dijo que el desafío es "despertar conciencias dormidas" y "soplar sobre el fuego que se apaga para que vuelva a arder".

Acerca de los votantes independientes, destacó que ellos son quienes inclinarán la balanza en las próximas elecciones. Expresó que ese grupo comprobó que tras los últimos comicios no surgió "la transformación prometida" y señaló que ahora estarán a la expectativa de lo que pueda ocurrir en "tiempos electorales distintos".



"Va a ser un sector tremendamente avaro con su voto", anunció. "Van a sopesar cada propuesta y la van a pasar por los más exigentes filtros", dijo y explicó que eso se debe a que el electorado ya ha probado la gestión de los tres partidos.

"Con esa gente, que es la que vuelca la balanza, tenemos la obligación de ser cada vez más nacionales en nuestras intenciones. Hacia ellos tenemos que dirigirnos siendo atractivos en nuestra propuesta", concluyó Lacalle.



Con el mismo espíritu

Lacalle dijo que algunas cosas cambiaron y otras siguen igual desde que en 1990 asumió la Presidencia de la República. Señaló que pese a haber estado en la "cúspide del éxito" y "a veces en el fondo del pozo" no ha cambiado mucho en lo central. "Sigo siendo la misma persona, pero soy un poco más sabio, he aprendido. Y por eso soy un poco más humilde, porque ahora sé que no puedo hacer todo. Pero el espíritu de aquel muchacho que asumió la presidencia con 48 años está intacto", afirmó.



Larrañaga mandó un mensaje

Minutos antes de que Lacalle comenzara con su discurso y mientras alternaban los oradores en el salón principal del Centro Gallego, el diputado José Carlos Cardoso leyó un mensaje de salutación enviado por el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. El líder de Alianza Nacional le deseó suerte a su competidor directo en la interna blanca. En la lista de oradores previos al discurso del ex presidente figuraron los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, y los diputados Jaime Trobo y Gustavo Borsari, entre otros. El intendente de San José, Juan Chiruchi, también hizo uso de la palabra. El jefe comunal destacó que Lacalle puede aportar mucha capacidad y experiencia de gobierno. "Y atrás de él habrá un grupo afiatado, probado en diferentes escenarios de gestión de gobierno", señaló. Dijo que de ahora en más, el nuevo movimiento que comenzará a gestarse en torno a Lacalle va a tratar de lograr el apoyo "no solo de nacionalistas sino de ciudadanos independientes y que en otras oportunidades han votado a otras fuerzas políticas".



FUE DESIGNADO COMO PRECANDIDATO Y CREÓ UNA NUEVA CORRIENTE “PARTICIPATIVA”



Lacalle busca votos dentro y fuera del Partido Nacional

Cuestionó al gobierno por su política exterior y por poner en duda al estado de derecho



Soy una persona medianamente inteligente, he estado en la cúspide del éxito como en el fondo del pozo negro de la calumnia y del ataque. Sigo siendo la misma persona pero soy un poco más sabio, he aprendido y por eso soy un poco más humilde porque ahora sé que no puedo hacer todo”.

Esas son las cualidades que el ex presidente Luis Alberto Lacalle afirma tener para volver a ser electo. Proclamado oficialmente precandidato por el Congreso Extraordinario Herrerista, anunció también el nuevo sector político que intentará buscar votos centro y fuera del Partido Nacional.



El jueves el Comité Ejecutivo empezará los contactos con otros líderes, entre ellos al dirigente de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal quien ya anunció estar dispuesto a apoyar a Lacalle. “Se iniciarán contactos con aquellas fuerzas políticas pero también sociales, con aquellas personalidades que desbordan los límites partidarios. Con aquellas personas que en medio de las duda ven en el Partido Nacional un camino”, explicó.



Lacalle habló, no desde arriba en el escenario, sino ubicado en medio de los convencionales y dijo que quiere que el nuevo sector “sea una fuerza arrolladora política y social que transforme el horizonte partidario”.



La estrategia es darle a la nueva corriente un enfoque “participativo”. Por eso dijo: “No tiene nombre la creatura, sus padres se encargarán (...) No les decimos vengan a tal lado. No, no. Vamos todos a formarla, a bosquejarla y cuando la tengamos clara en sus limites en su fuerza, en su expresión diremos aquí está esta fuerza de reconstrucción republicana”.



Aunque hace un tiempo dudaba de ser candidato, adjudicó el cambio de posición a las “nuevas circunstancias”, y a una decisión “conjunta”.



“Esto ya no es el 89, el éxito personal de nadie, esto es expresión de una fuerza que se transmite hacia los demás”. “¿Quién ha gobernado mejor ahora que probamos con todos en los últimos tiempos? El Partido Nacional ¿Quién va a tener mejores propuestas? El Partido Nacional”, afirmó.



El Centro Gallego, donde tuvo lugar el congreso, estaba abarrotado por los convencionales del Herrerismo y otros dirigentes nacionalistas como el intendente de San José, Juan Chiruchi, y los senadores Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, envió una carta de felicitaciones al ex presidente en la que le deseó “lo mejor” en el nuevo tiempo político que enfrenta.



programa. No quiso hablar de programa ni propuestas pero adelantó que pondrá “sobre la mesa” la política exterior del gobierno “que no ha defendido la soberanía nacional”, “valores centrales de la organización del Estado de derecho y de su puesta en duda por gente central a la actual estructura de gobierno que ya ha acumulado violentamientos constitucionales suficientes” y la “solidadridad ejercida en la dádiva”.



El nuevo candidato admitió que la lucha partidaria con el gobierno “será difícil” pero “lo más difícil” es “la indiferencia política”. A esos buscará.



“Vientos llegados de distintos rumbos nos dicen que estamos en el buen camino”, auguró.



Lo dijo



«A nuevos tiempos, nuevas formulaciones. No hemos dejado de lado al Herrerismo pero tampoco automáticamente hemos creado un sustituto. A lo que invitamos es a un proceso generoso de construcción»



«Basta de lucha de clases. Vamos a lograr competencia y coincidencia de clases entre el capital y trabajo, para que haya una verdadera recuperación»



«Solidaridad, no ejercida en la dádiva sino en la oportunidad y eso empieza por una educación tan buena o mejor que la educación privada que es el gran drama que vive el Uruguay»



«Nos vamos a dedicar a despertar conciencias dormidas, a soplar sobre fuegos que parece que se apagan para que ardan»





La República



Unanimidad. Más de 1.000 electores del Herrerismo aprobaron ayer su precandidatura

Lacalle obtuvo la nominación herrerista y se abre al diálogo

Ubicado casi en el centro del recinto, rodeado por 1.043 representantes, el líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, fue nominado ayer por unanimidad como precandidato del sector y convocó a conformar una "fuerza de reconstrucción republicana" que inclusive integren organizaciones sociales.




Marcelo Márquez |

La instancia herrerista se realizó en el Centro Gallego del barrio Carrasco en donde lo organizativo fue uno de los puntos más salientes: la nominación de Lacalle inmediatamente de darse el informe por parte del senador Gustavo Penadés, la proyectada alocución de Lacalle para la televisión desde la hora 12.30, la preparación del almuerzo a través de las bandejas de alimentos, y el seguimiento de todas las alternativas aún desde fuera del principal salón a través de dos televisores de pantalla plana, así como un potente audio.



Desde el centro. Lacalle: se necesita una "fuerza de reconstrucción republicana".

Tradición. Una niña sostiene una imagen de Herrera, durante la votación





Varias fueron las aristas de los diferentes mensajes: los duros cuestionamientos al gobierno del Frente Amplio, la necesidad de fortalecer el sector para convertirse en la fuerza mayoritaria, la alternativa blanca de gobierno, las críticas a quienes se fueron del sector, y hasta el mensaje de unidad remitido por el presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Mientras José Carlos Cardoso dirigía el Congreso Extraordinario, los legisladores Jaime Trobo y Gustavo Borsari lanzaron sus dardos contra la actitud de exponentes del Frente Amplio de increpar a la Suprema Corte de Justicia, los jóvenes lo hicieron con el "multiempleo" del Presidente Tabaré Vázquez, el intendente Juan Chiruchi reivindicó la política de viviendas nacionalista, y su correligionario Julio Silveira (Artigas) fue duro con "los mendigos" y "prisioneros de la limosna" institucionalizados a través del Mides.



Contactos

En su discurso, Lacalle anunció que a partir de la semana entrante se encomendará al Comité Ejecutivo del Herrerismo para "iniciar el contacto con aquellas fuerzas políticas pero también sociales, con aquellas personalidades que desbordan los límites partidarios, con aquellas personas que en medio de la duda ven al Partido Nacional como un camino, con esas gentes vamos a estar comenzando un proceso en el que somos todos iguales y cofundadores de esta corriente que, fíjense qué original, en materia de vida política del país, no tiene nombre, ¡no tiene nombre la criatura!, sus padres se encargarán, y ahí está lo participativo".

Luego de este proceso, "diremos aquí está: esta fuerza de reconstrucción republicana que es la que necesitamos en este momento del país".

Consideró que se trata de "un nuevo tiempo. Cincuenta años después (del triunfo del Partido Nacional en 1958) convocamos a un nuevo tiempo. Venimos a decir que ese es el desafío, pasar por encima de amores menores para llegar a los amores mayores, pasar por encima de lo cotidiano para ir a lo trascendente, pasar por encima del egoísmo para llegar al plano público de la generosidad, y en ese plano, estoy seguro de que vamos a tener éxito, porque esto ya no es el 89 ni el éxito personal de nadie, esto es la expresión de una fuerza que se transmite hacia los demás y que va a llegar a abrirle las puertas a este tiempo nuevo de las nuevas generaciones y a las antiguas generaciones".

"Todo el país nos va a escuchar y a todos está lanzada la invitación. Vientos llegados de distintos rumbos nos dicen que estamos por el buen camino", fue el final de su discurso que mereció la ovación y un cerrado aplauso.

Respecto al Frente Amplio, estimó que la ciudadanía apeló a él como una especie de "depósito guardado, ignoto, y nadie sabía si era bueno o malo", pero la administración de gobierno no produjo "cambios, ni novedades, ni las raíces de los árboles han temblado".



Hacia el balcón

El informe sobre la nominación del candidato herrerista estuvo a cargo del senador Penadés, quien al culminar sus palabras instó: "comprometiéndonos, juramentándonos, entendiendo que la cruzada es mucho más grande que ganar circunstancialmente una elección para entender que lo que se trata es de hacer volver a Uruguay a la senda de la democracia, de la vigencia plena del Estado de Derecho, del respeto a la libertad, es que el Partido Nacional y el Herrerismo hoy comienza la marcha hacia el balcón de la Casa de Gobierno para imponer la banda presidencial a un ciudadano de nuestra colectividad, y ojalá Dios mediante y el trabajo de todos nosotros, ese ciudadano vuelva a ser Luis Alberto Lacalle Herrera".

Seguidamente, a partir de la hora 11.15, el Herrerismo tomó la decisión de elegir su capitán para la lucha electoral, y lo hizo, una vez más, por Lacalle.



UNA "PIEDRA SOLIDA"

El secretario general del Herrerismo, Luis Alberto Heber, sostuvo que la política de alianzas procurará a través de la nominación de Lacalle "convocar a ciudadanos nacionalistas, a ciudadanos de todos los partidos y de opinión independiente a construir en forma conjunta la matriz de ideas y acciones que marquen con absoluta nitidez los valores que nos son comunes, y sobre los que queremos desarrollar una acción de gobierno".

Heber, como luego lo hizo Lacalle, aludió al concepto de "nuevos tiempos" formulada por Luis Alberto de Herrera. "Como dijo Luis Alberto de Herrera desde el balcón en 1958 cuando ganaba el Partido Nacional: advienen nuevos tiempos".

"El Herrerismo entiende que hay que construir, constituir, una piedra sólida, con el ánimo en alto, una poderosa corriente de opinión que trascienda las fronteras del sector e incluso de nuestro propio partido, para encolumnarse tras el clamor nacional que ha ido creciendo y que reclama más justicia, más respeto, más libertad, más seguridad, menos dureza conceptual, menos sueños sesentistas, más y mejor educación, más tolerancia, menos soberbia, y menos impuestos", graficó.



Penadés: "Malditos"

En su oratoria, el senador Penadés aludió en dos pasajes a quienes se fueron del Herrerismo, y para ello, citó la frase de Enrique IV frente a una de las batallas: "Que se sientan malditos los que aquí hoy no están acompañándonos, y eso va para algunos que entendieron que otro era el camino y les deseamos para ellos, mucha suerte, pero que no terminaron de entender de lo que se trata el Herrerismo, que se trata de una fuerza, de una corriente del Partido Nacional cuya vigencia y trascendencia, supera a todos nosotros, porque el año que viene se conmemoran los 50 años de la muerte del doctor Herrera, y hoy el Herrerismo sigue tan vigente como aquel entonces".

Minutos antes, Penadés también marcó distancia de quienes han dicho: "Yo a muerte con Lacalle, y en la primera de cambio hoy no están aquí presentes", reivindicando su militancia de 25 años.

Sobre la opción electoral, fue tajante entre la opción entre el Frente Amplio o el Partido Nacional: "es ellos o nosotros, y en el medio nada".



Tiatucura Consulting

Congreso Extraordinario del Herrerismo

Mociones aprobadas por unanimidad Abril 12, 2008

El Congreso Extraordinario del Herrerismo




Tomando en cuenta la fraterna y madura discusión del sector, efectuada desde hace más de un año, con los dirigentes y compañeros de todo el territorio nacional, referida a cuál sería la estrategia debida para construir una opción ciudadana que se constituya en clara alternativa al pensamiento y estilo del actual gobierno.



Con la serena convicción de haber razonado en conjunto sobre todas las posibilidades que incluyen pensar, no solo en ofrecer a los uruguayos el más connotado candidato a la Presidencia de la República, en las actuales circunstancias, sino también un conjunto de valores e ideas que exceden el marco de nuestro Herrerismo e, incluso de nuestro Partido Nacional.



Sabiendo que se han dejado de lado legítimas aspiraciones personales para ser coherentes a nuestro tradicional pensamiento político de que, ante todo, deben prevalecer los intereses nacionales, que indican que ha llegado la hora de efectuar un acto de absoluta apertura y generosidad, dando impulso a la generación de un movimiento cívico, más allá de las referencias partidarias.



Advirtiendo el creciente clamor popular, proveniente de todos los estamentos sociales, que reclama una figura de enorme prestigio y experiencia para encabezar y liderar el desafío que conlleva un proyecto de tal naturaleza.



Resuelve:



Nominar al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales del año 2009, por reunir, a la vez, una sólida experiencia de gobierno, una probada visión de “hombre de Estado” y una formidable capacidad de propuesta y espíritu renovador



El Congreso Extraordinario Elector del Herrerismo



Habiendo escuchado y analizado el detallado informe presentado por el Comité Ejecutivo Nacional:



Teniendo en cuenta las circunstancias en que se desarrollará la próxima elección nacional y su campaña previa, muy especialmente referidas al nuevo sistema de balotaje establecido por la Constitución de 1996 que conduce, inexorablemente, a que los ciudadanos tengan que decidir entre dos opciones.



En la certeza de que, al finalizar esta primera década del siglo XXI, esas opciones, mas allá de naturales preferencias partidarias, parecen haberse transformado en dos visiones diferentes de país y, a la vez, en dos concepciones distintas del modelo de convivencia entre los uruguayos.



Advirtiendo la circunstancia de que se generaliza en la opinión pública una constante tendencia a decidir el sufragio en función de las virtudes personales del candidato a Presidente, su experiencia, capacidad de propuesta y liderazgo, más que otras consideraciones.



Recordando que nuestro Partido - el de los “Defensores de la Leyes”, las libertades públicas y el sufragio - la colectividad política en la que actuamos, lleva el nombre de “Nacional” y ha sentido siempre que su más alta misión era y es convocar a los uruguayos a una empresa común, mas allá de la divisa.



Reafirmando su cariño, apego y lealtad a las tradiciones blancas, de las que ha sido partícipe y continuador, pero sabiendo que las mismas no pueden ni deben anteponerse a algo superior, que es la causa nacional, muy especialmente en el momento de decidir un “conjunto de valores” y un “modelo de país” que por sus virtudes exceda el mero límite de un quinquenio de gobierno.



Honestamente convencido de que estos nuevos tiempos requieren nueva convocatoria y, los nuevos desafíos, nuevos instrumentos,



Resuelve:

Encomendar al Comité Ejecutivo Nacional del Herrerismo, el inicio de las gestiones necesarias para invitar a distintas fuerzas políticas y sociales a comenzar los procesos de constitución de un espacio nacional, que tenga firme base en una serena y profunda reflexión sobre las circunstancias nacionales que hemos descrito y el desafío que las mismas conllevan.



Invitarlos, asimismo, a encontrar un cauce de expresión dentro de nuestro Partido, acompañando la candidatura del Luis Alberto Lacalle Herrera, como cabeza visible de esa nueva corriente, dispuestos a construir, entre todos, el futuro nacional.







Declaración final



El Herrerismo, reunido en Congreso Extraordinario el 12 de abril de 2008, declara que:



Desde la reforma constitucional de 1996, se ha generalizado en la opinión pública una constante tendencia a decidir el sufragio en función de las virtudes personales del candidato a Presidente de la República, su experiencia, capacidad de propuesta y liderazgo, más que otras consideraciones.



Ante tal circunstancia, y con la convicción de que Luis Alberto Lacalle Herrera reúne las referidas condiciones, como lo demuestran su sólida experiencia de gobierno, su probada visión de estadista y su permanente espíritu renovador, ha resuelto nominarlo candidato a la Presidencia de la República, como punto de convocatoria y encuentro para todos los ciudadanos, por encima de preferencias partidarias.



Es voluntad del sector, sin que ello signifique abdicar de nuestras tradiciones blancas ni de nuestra condición de herreristas, iniciar gestiones para invitar a distintas fuerzas políticas y sociales a sumarse a un espacio nacional que acompañe la candidatura de Luis Alberto Lacalle Herrera, con la certeza de que el desafío de estos nuevos tiempos, requieren la conformación de una amplia base de apoyo, en la que el Herrerismo, siendo una de las múltiples columnas que la sustenten, ofrezca su aptitud, capacidad y prestigio para el logro del éxito


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |