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Rocha,

Proyecto de Reforma de la Formación Docente - Presentado por el Diputado José Carlos Cardoso

10/04/2008

Comunicado de prensa



Diputado José Carlos Cardoso INSISTE

“Terminar con el monopolio de la carrera docente y hacerla universitaria”




Cardoso, que ha persistido desde hace mucho tiempo con dos proyectos que perimitirían transformar la formación docente en carrera universitaria y habiltar que universidades privadas también otorguen titulo hablitante sostuvo en la Comisión de Educación de la Camara de Diputados que “es un desafío central para que las políticas educativas alcancen el objetivo de mejoramiento de la equidad y la calidad que los docentes tengan un título profesional“.



Este miércoles, exponiendo su Proyecto en la Comisión, señaló que “mientras la sociedad deposita cada vez más sus expectativas en la educación para enfrentar los problemas sociales, se asiste a una creciente desvalorización de la función docente. Las condiciones de trabajo y los salarios son indicadores claros de la desprofesionalización docente“.



Reprofesionalizar y darle una nueva significación a la carrera docente.

Según expresó el legislador, “la inclusión de la formación docente en la educación universitaria es la tendencia actual en el mundo y pieza clave de una política educativa orientada a dar respuestas a las exigencias contemporáneas, en especial para el segundo y tercer ciclo de la educación básica“.



Una reforma educativa que no contemple esta dimensión, compromete seriamente sus resultados



El legislador aseguró que “si bien existen sobradas razones para que la sociedad invierta en la formación de los docentes, hay fuertes oposiciones para que ello acontezca. El Banco Mundial ha defendido y dado prioridad a los equilibrios presupuestales sobre la inversión en la mejora de la formación y la retribución de los docentes, y ha recomendado en uno de sus informes que habrá que conformarse con maestros de menor formación, pero asequibles”



Cardoso dio un paso más y planteó “terminar con el monopolio público de la formación docente, siguiendo el mismo camino que se inició en 1985 con la desmonopolización de la Enseñanza Superior“. Camino sin duda provocador, que seguramente habrá de dar lugar a innumerables debates, y donde, según el Diputado, “los docentes deberán tener un papel activo“.



Abril, 2008


 
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