Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Por ley del diputado José Carlos Cardoso, la Torre de Antel pasó a llamarse \"Joaquín Torres García\"

26/10/2007

Por ley del diputado José Carlos Cardoso, la Torre de Antel, pasó a llamarse “Joaquín Torres García"







EL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO ES EL AUTOR DE LA LEY Nº 18.115 , POR LA CUAL SE DESIGNA AL EDIFICIO CENTRAL DE ANTEL CON EL NOMBRE DE JOAQUÍN TORRES GARCÍA.



LA INICIATIVA DEL LEGISLADOR FUE ACOMPAÑADA POR LEGISLADORES DE TODOS LOS SECTORES DEL PARTIDO NACIONAL, DEL PARTIDO INDEPENDIENTE Y DEL FRENTE AMPLIO.





FINALMENTE EL PRÓXIMO MARTES 30 DE OCTUBRE, CON PRESENCIA DE AUTORIDADES NACIONALES TENDRÁ LUGAR EL ACTO OFICIAL DE NOMINACIÓN DE LA TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES.





________________________________________

















EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Ya integrada al paisaje montevideano se yergue la Torre de la Comunicaciones, o de ANTEL como se la denomina en la jerga cotidiana, disputándole al Palacio Salvo su condición de emblema de la ciudad. Sin embargo no son antagónicas estas pretensiones, porque ambas construcciones son expresión de vanguardia para su época.



Esta estructura que se alza por encima de nuestro horizonte, proyecta al mundo la imagen de una ciudad que lentamente va incorporando a su vida, no sin resistencias, elementos de modernidad y de innovación.



En el marco de estas consideraciones, imaginar un nombre con el cual definir e identificar esta expresión arquitectónica, obliga a buscar en nuestra fecunda tradición de ilustres figuras, alguien en cuya obra se conjuguen desafío a lo convencional y evolución.



Históricamente las ideas innovadoras han sido objeto de incomprensión por parte de las fuerzas contemporáneas, sólo la perspectiva del tiempo va poniendo las cosas en su lugar, y lentamente va acomodando la articulación de lo tradicional con lo nuevo. La construcción de la Torre de ANTEL no fue una excepción. Sin embargo hoy la rambla portuaria ofrece una imagen que comunica la importancia que las comunicaciones tienen en este mundo del siglo XXI, y su presencia integra al quehacer cotidiano ese concepto a través del a presencia simbólica del edificio en cuestión.



De alguna manera, los murales ubicados en la Torre de las Comunicaciones, sugieren naturalmente el nombre apropiado: de Joaquín Torres García. Ellos, herencia del artista legada a sus discípulos, expresan esa búsqueda interior del hombre por superar paradigmas predominantes y aventurarse a reinterpretar creativamente el presente en clave de futuro, aún a costa de la incomprensión.



Nadie puede desconocer el carácter innovador de la obra de Joaquín torres García. Tampoco su contribución a la cultura nacional, que en el tiempo que le tocó vivir negó todo reconocimiento a su espíritu inquieto, a su modo particular de entender el arte, a su pertinaz búsqueda de lo simbólico. Una figura que “ nunca experimentó reconocimiento como el de Picasso, Dalí o Miró, empeñado en una evolución constante que llegó a desconcertar a público y crítica”.



Al igual que Barradas, Torres García fue un realizador original, que junto a unos pocos artistas representó en Uruguay la vanguardia de corrientes renovadoras surgidas en Europa. Tempranamente descubre en la plástica la forma de comunicar su visión y su interpretación de la realidad. Llegado a Cataluña, junto a su familia, entra en contacto con una la cultura que lo deslumbra y lo hace consciente del largo camino de aprendizajes que deberá recorrer.





Las academias en las cuales se fue contactando con las más diversas corrientes plásticas, los encuentros y debates con otros pintores contemporáneos, que en un clima de principios de siglo, también estaban forjando nuevas formas de expresión, la lectura de los clásicos, el contacto con la música, fueron sin dudas las fuentes de las cuales se nutrió su espíritu creador.



Joaquín Torres García es la unicidad de múltiples dimensiones, es el escritor, el viajero, el hombre que lucha, el pintor, el Maestro, es síntesis y abstracción. Sus propias palabras, “hallar las formas de la naturaleza en la geometría”, dan cuenta del clima en que se forjó su genio creativo, “caracterizado por la tendencia casi unánime de marchar a la desintegración de todos los aspectos realistas, para ir a la representación de formas abstractas y simbólicas”.



Del decorativismo modernista a la abstracción geométrica, del reflejo subjetivo de la naturaleza a la adoración de las formas mecánicas, su obra resulta amplísima e inclasificable, y quizás por ello extrañamente ignorada por los críticos y las nuevas generaciones de aficionados.



De regreso al Uruguay, funda la Asociación de Arte Constructivo, que más tarde se convertirá en el Taller Torres García. Por él desfilarán la mayor parte de los artistas plásticos.



Entre las numerosas expresiones de su labor docente, los murales que una generación de sus discípulos estampó en las paredes del hospital Saint Bois, revelan la influencia del Maestro.



Cuando en 1996 las autoridades de ANTEL deciden la recuperación de aquellos murales, comienza un proceso de rescate, que merced al trabajo de técnicos y personal del ente, hace posible la recuperación de un importante patrimonio cultural. Pero adicionalmente tiene el valor de comunicar esta fecunda herencia a las nuevas generaciones de estudiantes que visitan la torre.



Sobre la base de estas consideraciones, que la Torre de las Comunicaciones lleve el nombre de “Joaquín Torres García”, expresa simbólicamente la síntesis de corrientes renovadoras que se han destacado en el quehacer nacional. Lo es tanto en el ámbito de las doctrinas plásticas, que a partir de este maestro transforman profundamente las directivas del arte nacional, como en el plano de la arquitectura, del cual la torre es también producto del talento nacional.











Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.





El Proyecto es acompañado por la firma de Sres. Legisladores de todos los sectores del Partido Nacional, del Partido Independiente y del Encuentro Progresista- FA- Nueva Mayoría


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |