Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley del Diputado José Carlos Cardoso propone la derogación del Adicional del Fondo de Solidaridad

31/08/2012

Comunicado de Prensa.

31/08/2012



Proyecto de Ley del Diputado José Carlos Cardoso propone la derogación del Adicional del Fondo de Solidaridad





Desde diciembre del 2011, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes tiene a estudio el Proyecto de Ley presentado por el Diputado José Carlos Cardoso, proponiendo la derogación del Adicional del Fondo de Solidaridad.



En fecha cercana serán convocadas por esta Comisión las autoridades de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad.



La creación del adicional del Fondo de Solidaridad, tuvo su origen en la Cámara de Senadores y se hizo efectiva al aprobarse la Ley Nº 17.296 (artículo 542).



En noviembre del año pasado, el Diputado José Carlos Cardoso presentó un Proyecto de Ley derogando el Adicional del Fondo de Solidaridad, según queda establecido en su Artículo Único:



“ Derógase el artículo 542 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001.”



Cardoso fundamenta su iniciativa afirmando: “A partir de la aprobación de la Ley Nº 16.524 en julio de 1994, el Fondo de Solidaridad ha venido cumpliendo un fin de justicia social al posibilitar que muchos estudiantes, mayoritariamente provenientes del interior del país, continúen sus estudios universitarios.



La creación del adicional- que tuvo su origen en la Cámara de Senadores- se ambientó en la crisis de la economía, contexto que bloqueaba la posibilidad de incrementar el presupuesto de la Universidad de la República para atender sus necesidades.



Notoriamente, el peso del esta decisión recayó en los profesionales universitarios. Pero como las circunstancias han cambiado debido a la recuperación económica y al incremento del presupuesto para la Educación Pública en general y para la Universidad de la República en particular, no se justifica continuar manteniendo esta presión tributaria sobre los profesionales.



Al sólo efecto de ilustrar lo que afirma, en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, Cardoso señala: “basta decir -según datos del Gobierno - que del total de recursos presupuestales incrementales para la educación, la ley de presupuesto quinquenal destinó para UDELAR $ 1.142 millones incrementales al 2014.



Esto significa un incremento real al 2014 de 21,9% respecto al crédito ejecutado en 2009.



De modo que actualmente la UDELAR, en el ejercicio de su autonomía, dispone de una mayor dotación de recursos presupuestales para financiar, administrar y gestionar las actividades a las que se destinaba el adicional.”



Cardoso también anunció que, en el marco del estudio de su Proyecto de Ley, las autoridades del Fondo de Solidaridad serán convocadas por la Comisión de Hacienda.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |