Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

El diputado José Carlos Cardoso reclamó “un nuevo foco de atención” sobre la política minera.

21/04/2012

“Hay que estudiar la situación de angustia de centenares de productores. Hay tres millones de hectáreas denunciadas para minería. Eso implica paralización del campo e incertidumbre para el dueño de la tierra”.



El legislador del Partido Nacional difundió informaciones desconocidas por la opinión pública que afectan a muchísimos uruguayos fundamentalmente del norte de nuestro país. En su primera audición SIN CONCESIONES que se emite por 610 AM Radio Rural todos los sábados a las 12.50, Cardoso analizó en profundidad la política minera.

Recordó el largo debate que tuvo lugar el año pasado sobre el tema y que lo tuvo como protagonista cuando planteó la nacionalización del hierro.

Señaló que esa propuesta surgió “a partir del reconocimiento de que el hierro pagaría al Estado apenas el cinco por ciento de la extracción y el noventa y cinco restante sería de la empresa que lo explota. Mirando esos números y esa realidad fue que resolvimos plantearle al país y luego al Presidente de la República personalmente la necesidad de cambiar esa realidad y analizar a fondo el desarrollo de la actividad minera en el Uruguay y eso hicimos”, afirmó.

Recordó que eso llevó a que se conformara una comisión multipartidaria convocada por Presidencia.

“Trabajamos cuatro meses y logramos un acuerdo que se firmó el 14 de diciembre y que este año 2012 tendrá que ser ley”, agregó.

El líder de Más País explicó luego los cuatro puntos sustanciales de ese acuerdo.

“El primero es el cambio de las reglas de juego económicas. En la minería de gran porte, básicamente estamos pensando en el hierro, el cambio en las reglas de juego será sustancial y las empresas deberán pagar al Estado casi el cincuenta por ciento de lo que extraigan del suelo. Es decir que los uruguayos todos nos apropiaremos efectivamente de la mitad de lo que genere el hierro que se encuentre y se extraiga. Del cinco por ciento inicial a casi el cincuenta que va a quedar establecido por ley, ¡vaya si las cosas han cambiado! Si lo ponemos en plata, aquel cinco por ciento de un emprendimiento como Aratirí, por ejemplo, significaban ciento veinte millones de dólares. Ese casi cincuenta por ciento va a significar casi ochocientos millones de dólares anuales, enfatizó.

El segundo eje acordado es el ambiental dijo luego.” Con la DINAMA y con la estructura de control ambiental que hoy tenemos no alcanza, es muy chica, quizás es muy débil para enfrentar proyectos tan grandes. Por lo tanto el acuerdo también recorre algunos compromisos importantes: habrá consultorías internacionales, se exigirá a las empresas seguros efectivos que permitan corregir cualquier error o cualquier sorpresa que pudiera suceder en un proceso tan largo como el de la minería”, dijo.

El tercer eje refiere a los temas del territorio, cómo se administra el territorio y qué cuidados hay que tener.” No se puede hacer cualquier cosa en cualquier lado”, señaló el diputado por Rocha.

“El cuarto es qué vamos a hacer con los recursos, con el dinero que se saque. ¿Los gastará el gobierno de turno? No. El acuerdo establece claramente que no. Que deberán integrar un fondo de inversión y que a partir de allí las generaciones venideras encontrarán el resultado de la extracción de los minerales”.

A continuación Cardoso manifestó en su audición de CX 4 que el país debe “hacer foco” en un tema que, dijo, preocupa a centenares de productores.

“El país tiene hoy en explotación veinticinco mil hectáreas. Eso es toda la explotación minera del Uruguay, veinticinco mil hectáreas. Si uno suma los distintos proyectos mineros la cantidad que suman es esa, veinticinco mil en un país de dieciséis millones de hectáreas productivas”.

“¿Por qué hay tres millones de hectáreas denunciadas cuando solamente hay veinticinco mil en la explotación minera?”, preguntó al plantear una situación muy poco conocida por la población y que no está en la consideración de los medios de comunicación.

“Incluso si se habilitara Aratirí iríamos a las treinta y pocas mil. Parece muy pequeña el área de explotación minera respecto del área denunciada. Cuando además, esas denuncias, ese cedulón que recibe el productor que habilita a una empresa minera a investigar en el campo qué es lo que hay, dura casi doce años” advirtió.

“Y este es el nuevo foco de atención que hay que poner ahora en este debate del año 2912: Cómo funcionan las solicitudes de prospección. Cómo es que los productores agropecuarios reciben un cedulón que dice que una empresa se hará cargo de un estudio en su predio para saber qué hay en el subsuelo”.

(El productor es dueño de su suelo pero no del subsuelo, que pertenece al Estado. Si el Estado lo cede a una empresa minera para que lo explote, el propietario no puede evitarlo. Nota de redacción). “El campo queda interdictado. El productor no lo puede hipotecar, no puede ir al banco con un campo interdictado. Tiene complicaciones para arrendarlo porque el arrendatario va a exigir alguna salvedad y la venta aún se complica más”, agregó el legislador. “Este es un tema en el que nosotros queremos poner el foco de atención. Es lo que estamos hablando con los productores y lo seguiremos haciendo en muchos lugares del país donde hay denuncias mineras y vamos a ver cómo va a funcionar de futuro. El gobierno del Frente Amplio el año pasado con sus solos votos extendió los plazos hasta casi doce años lo que para mí fue un error”, insistió.

“En el resto vamos a seguir trabajando para que si hay explotación minera los uruguayos todos nos apropiemos de esa riqueza y que no sea de las empresas como estaba establecido en el proyecto Aratirí y eso hubiera ocurrido si no hubiéramos promovido el cambio, si no hubiéramos dado un grito de alerta temprano, a principios del año pasado cuando ya la empresa tenía avances sustanciales en su proyecto”.

Ya sobre el final de su audición radial, el dirigente nacionalista afirmó:

“Logramos parar ese carro en la bajada y ahora las empresas mineras van a pagar lo que pagan en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda. Nos vamos a parecer más al primer mundo que a África.

Pero por ahora me voy llevando para este año 2012 la legítima preocupación de centenares de productores agropecuarios que ven sus campos interdictados por la minería. Tres millones de hectáreas no es poca cosa. Es mucho para el Uruguay. Así como digo que veinticinco mil hectáreas es muy poco, tres millones de hectáreas es mucho”, aseguró.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |