DESTINO DE LA DINAMA

12/04/2012

DESTINO DE LA DINAMA: Planteos de la Ministra Muslera convergen con los argumentos que el Dip. José Carlos Cardoso expuso en el proyecto de creación del Ministerio de Medio Ambiente.

La preocupación por la institucionalidad de los temas ambientales- es a juicio del Dip. Cardoso- uno de los aspectos positivos de la comparecencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ante la Cámara de Diputados.

También señaló el legislador “que todo indica que el actual gobierno va a caminar no sólo hacia el fortalecimiento de la estructura de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), sino fundamentalmente va a mantenerla en una ubicación institucional que permita el control del parlamento.”

Según Cardoso, “en Uruguay hay instituciones que la oposición y el Gobierno no discuten; hay temas sobre los que no hemos discutido y la DINAMA es uno de ellos”. Por eso entiende que la Dirección Nacional de Medio Ambiente tiene que ser como el INE, un organismo confiable, con independencia técnica y fuera de las discusiones políticas. Para el diputado “ lo rescatable de la reunión de hoy es que el gobierno y la oposición coinciden en la necesidad de generar una institucionalidad que fortalezca a la DINAMA, la deje al resguardo de enfrentamientos políticos y quede al alcance del control parlamentario ”

Por otra parte, Cardoso destacó que el proyecto que presentó - junto a otros legisladores del Partido Nacional-para la creación del Ministerio de Medio Ambiente, converge con lo planteado por la Ministra, quien se mostró partidaria de tener una autoridad nacional en la materia.