Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Dip. José Carlos Cardoso presenta Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Medio Ambiente, junto a otros legisladores blancos

09/03/2012

La iniciativa corresponde a los Diputados del Partido Nacional José Carlos Cardoso, Luis Lacalle Pou, Ricardo Berois, Amin Niffouri, Ricardo Berois, Álvaro Delgado y Nelson Rodríguez.



En el marco de una conferencia de prensa, legisladores pertenecientes a las bancadas Más País y Aire Fresco del Partido Nacional, presentaron un Proyecto de Ley por el cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente.

José Carlos Cardoso- uno de sus impulsores- destacó que la relevancia que alcanzó la cuestión medioambiental, justifica elevar a la categoría de cartera de Estado, la actual Dirección de Medio Ambiente.

“No podemos pensar en un desarrollo sustentable sin un Ministerio que regule y controle los procesos”- dijo Cardoso. Y agregó, “el control y la protección del medio ambiente abarca desde los proyectos más ambiciosos, hasta una toma de agua de una arrocera que vierte a una corriente de agua “ ; con lo cual quiso significar la importancia de darle estatura ministerial al organismo responsable de esta función.

Recordó que los acuerdos sobre la Minería de Gran Porte, reconocieron la importancia de fortalecer la Dinama. Según el legislador, es impensable llevar adelante el control de los proyectos con tan poco personal; esta iniciativa recoge esa voluntad, a tal punto que le da a la DINAMA rango de Ministerio.

En tanto, el Dip. Lacalle Pou, destacó que con este proyecto se procura generar una “autoridad” con capacidad y competencia para tomar “decisiones vinculantes”. Hizo hincapié en que el Derecho del Medio Ambiente, no debe ser concedido, sino protegido por el Estado.

Ambos legisladores coincidieron en destacar que otra de las ventajas del proyecto, es que en lugar de colocar bajo la órbita de la OPP a la Dinama (alternativa que el gobierno venía analizando), al transformarla en Ministerio, sitúa en un nivel institucional que puede ser sometido al control parlamentario y por consiguiente de la ciudadanía.

El Diputado Cardoso afirmó también que la nueva institucionalidad que se genera, “significa la reubicación institucional de algunas dependencias que ya existen, pero que pertenecen a distintos ministerios”

Así lo establece claramente el art. 10º que determina la transferencia a la órbita del Ministerio de Medio Ambiente los siguientes organismos: Dirección Nacional de Aguas, Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, que hoy pertenecen al MVOTMA. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la de Recursos Renovables que actualmente están bajo la órbita de MGAP y finalmente se prevé el pasaje desde el MTOP a esta cartera de la Dirección Nacional de Hidrografía. También OSE será parte del organigrama del Ministerio de Medio Ambiente.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |