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Rocha,

Falta Maestros en las escuelas públicas: hace un año el Dip. José Carlos Cardoso propuso medidas que atienden esta dificultad.

05/03/2012

Al inicio del año lectivo Primaria tiene dificultades para cubrir todos los cargos de maestro. Entre las soluciones alternativas se habló de cubrir esas necesidades con estudiantes avanzados de magisterio, aunque para ser Maestro en Primaria es obligatorio tener el título de maestro para ejercer como tal.

Este no es un problema nuevo, ya que desde 2008 la matrícula de estudiantes de magisterio viene bajando, y el egreso de maestros cayó 30% en los últimos años.

Advirtiendo este problema el Diputado José Carlos Cardoso, en marzo del año 2010, trasmitió a las autoridades su preocupación porque a pesar de la falta de maestros para cubrir los cargos, sigue aplicándose la Resolución Nº 11- Acta Nº. 16, de fecha 8 de mayo de 2007. De acuerdo a esa disposición del Consejo Directivo Central de la ANEP, quedó fijado el 28 de febrero de cada año como fecha de cese genérico de los Maestros que cumplido el límite a años de actividad no hayan obtenido la prórroga de sus funciones.

Cardoso sostuvo “ De esta forma, se aplica una disposición que “manda para la casa” a docentes con una importante experiencia acumulada, privando al sistema de ese capital, mientras en las escuelas se necesita más que nunca de esa experiencia”.



Para el legislador “ante esta realidad, las autoridades del CODICEN, debieran rever la referida resolución y encontrar una solución intermedia, realista. El desafío es pensar con otra perspectiva, salir de esquemas que no están dando las respuestas adecuadas. Es posible, por ejemplo, que gran parte de los maestros que llegan al límite establecido (muchos de ellos en cargos de Dirección)- previa evaluación de su condición psicofísica- puedan convertirse en verdaderos apoyos para los Maestros más jóvenes y pasar a constituir en las escuelas equipos que contribuyan a reforzar los aprendizajes. Quizás, la creación de una nueva categoría de docentes con esta función, reclutados entre los maestros de mayor experiencia contribuya no sólo a mejorar los resultados educativos y sino también a generar nuevas estrategias para atender la demanda de maestros.”

Afirmó que realizó este planteo con sentido positivo, con la convicción de que la escuela debe dar respuestas nuevas a los problemas nuevos, “mientras ello no ocurra esos problemas nos seguirán agobiando. Tal vez, reconocer el valor intangible que tiene ese stock de maestros con experiencia y ponerlo al servicio de la escuela sea un buen comienzo”. Sin embargo a un año de la propuesta el problema persiste.


 
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