Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Dip. Cardoso presentó Proyecto de Ley sobre seguridad en vehículos 0 Km

18/09/2011

Proyecto de Ley del Diputado José Carlos Cardoso



Establece que a partir del 2016 todos los vehículos 0Km que ingresen al parque automotor nacional deberán disponer de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, de sistema antibloqueo de frenos (ABS), de apoya-cabeza y cinturones de tres puntas en todos los asientos, debidamente homologados por el fabricante.



Fundó su propuesta en el hecho de que las defunciones y los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema importante de salud pública en el mundo entero. Uruguay no escapa a esa realidad, según expresó Cardoso.



El legislador señaló que precisamente “una de las manifestaciones del crecimiento económico por el que transita el Uruguay, es el aumento del parque automotor y del número de unidades 0 Km. Por lo tanto, crecen también los riesgos derivados de la circulación vehicular en calles y rutas del país”



Para comprender la dimensión del problema, Cardoso citó el Informe conjunto informe de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial: cada año, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo son víctimas de traumatismos o sufren discapacidades debido a choques en la vía pública. En términos económicos se calcula que el costo de los traumatismos causados por choques en la vía pública representa aproximadamente 1% del producto nacional bruto (PNB) en los países de ingreso bajo, 1,5% en los países de ingreso medio y 2% en los de ingreso alto. De modo que los choques en la vía pública no solo representan una pesada carga para las economías nacionales y regionales sino también para los hogares.



En el caso de Uruguay, en el año 2010, se registraron un total de 23.951 siniestros de tránsito en todo el país, lo que implica un crecimiento del 4.8% respecto al año anterior. Como consecuencia de los mismos, 28.510 uruguayos resultaron lesionados, lo que implica un promedio diario de 78 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos, significando esto un incremento del 5.0% respecto al 2009.



Aunque las personas que compran un automóvil son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el diseño del vehículo para su seguridad, las limitaciones económicas les impide acceder a un vehículo que tenga incorporados los sistemas de seguridad más avanzados, manifestó Cardoso.



Según Cardoso su proyecto se inserta en el concepto de equidad y salud pública contenido en el espíritu de la propia Ley Nacional de Tránsito (No. 18.191) : “ El tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la ley” (Art- 1º.)

Montevideo, setiembre 2011


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |