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Rocha,

PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA ADUANA

24/11/2010

Para el Diputado José Carlos Cardoso, el proyecto oficial de modernización de la Aduana, no deja claro cuál será el lugar de los despachantes, operadores y funcionarios de las Aduanas de la frontera



Los datos relativos al comercio exterior revelan que Uruguay ha venido asistiendo desde el año 2000 a un importante crecimiento del sector exportador. El país va afirmándose en un polo logístico regional, merced también a la red de carreteras, la más densa de Latinoamérica y el Caribe, con 45Km de rutas pavimentadas cada 1000 Km2 y la localización estratégica, que lo habilita para concentrar y distribuir mercancías a la región más rica de Sudamérica.



Obviamente, estas circunstancias obligan a mejorar la capacidad operativa de las aduanas nacionales. En función de ello las nuevas autoridades de la Aduana vienen trabajando en un proyecto y en una redefinición de la visión de la Aduana nacional con una perspectiva de largo plazo.



Según las propias autoridades aduaneras el proyecto cuenta con al menos cuatro componentes:



1-Nuevo diseño de las jurisdicciones aduaneras, lo cual implica la revisión de las aduanas llamadas de primera y segunda línea.

2- La implementación del Sistema de Precinto Electrónico.

3- La instalación y puesta en funcionamiento de cuatro puntos estratégicos del territorio nacional de Puestos Regionales de Vigilancia Aduanera

4- Establecimiento de Centros Nacionales de Verificación de Mercadería, que se ubicarían en el entorno del anillo perimetral de acceso a Montevideo.



El Diputado José Carlos Cardoso, afirmó que comparte la necesidad de modernizar la operativa aduanera, para poner al país a la altura de las demandas del comercio exterior.



No obstante, advirtió “que en la propuesta de la Aduana predomina un espíritu contrario al afán descentralizador que ha expresado el gobierno en otras esferas de la actividad nacional”.



“Efectivamente – sostuvo Cardoso- esta estrategia es centralista y centralizadora. Y a pesar de que se afirma que no se pondrá en riesgo la función de los despachantes, no queda claro en el proyecto oficial de trasladar las verificaciones de camiones hasta el cinturón perimetral de Montevideo, cuál será el lugar de los despachantes, operadores y funcionarios de las Aduanas de la frontera”. “Tampoco queda claro cómo habrán de insertarse en el nuevo esquema” afirmó el legislador.



“Basta señalar – dijo el Diputado- que en la Aduana de Chuy, principal frontera terrestre, se registra un tránsito diario de 100 camiones. Con esta propuesta esa frontera desaparecerá, para transformarse solamente en un corredor”.



En ese marco, planteó a las autoridades de la Aduana, que la propuesta de modernización de la gestión, se conjugue con la preservación de los puestos de trabajo. Y expuso “ nuestra preocupación intervienen dos tipos de consideraciones; en primer lugar tener certeza de que las oportunidades laborales del interior del país no queden al margen de las políticas aduaneras, y en segundo lugar velar porque el progreso no les pase por encima a los derechos adquiridos de quienes llevan años de dedicación y especialización en la operativa aduanera”


 
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