El conbate al jabalí

16/11/2010

El Dip. José Carlos Cardoso se hizo eco de los problemas que el jabalí ocasiona a los productores ovinos.

Considerando que se está ante un escenario de tonificación del mercado internacional del ovino, es imprescindible para el Uruguay la recomposición del stock de lanares. Sin embargo hay una variable que está afectando notoriamente al sector del ovino, y es la presencia incontenible del jabalí que viene azotando las majadas. Según indicó Gabriel Capurro, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el año 2009, la mortandad por causa del jabalí se ubica cerca de los 100.000 animales por año, “entre tres y cuatro millones de dólares”. Explicó que este animal “se ha desparramado prácticamente por todo el país” y que “la época de parición de las majadas es un momento complicado, porque se junta con el invierno, cuando en general el jabalí tiene menos alimentación”.

Los productores denuncian el "grave y delicado" problema que atraviesan por la "insoportable matanza" que están realizando los jabalíes entre sus corderos, que la emprenden también con la ración almacenada y con los residuos de las cosechas del maíz, el sorgo y los cultivos de trigo. Adicionalmente la extensión de las zonas forestales contribuye a brindar refugio al jabalí, que durante la noche es capaz de recorrer grandes distancias y durante el día encuentran abrigo en los montes, lo que contribuye a su reproducción, que ya es incontrolable.

En ese marco, El Dip. Cardoso ha recogido los planteos de productores de todo el país, y propuso desde el Parlamento, “ la conformación de un ámbito de trabajo para la erradicación del jabalí, en el cual se encuentren las autoridades del Estado competentes (Pro-secretaría de Presidencia, MGAP, Ministerio del Interior) y las organizaciones concernidas (SUL, Asociación Rural, Federación Rural, organizaciones de caza mayor)”.

Cardoso afirmó “ ésta debe ser una estrategia que no vulnere el derecho de propiedad y que dé certeza a los dueños de los campos, que quienes ingresan tras las presas cumplirán cabalmente esta misión sin lesionar la propiedad. Esta alternativa supone un operativo planificado, con la participación de los actores implicados, que a partir del relevamiento de las denuncias de los productores afectados, habilite la intervención de cazadores profesionales, debidamente identificados, registrados y autorizados.”

De este modo, según Cardoso, “los cazadores podrán ingresar a los campos, actuando de acuerdo a la normativa vigente, y a los procedimientos administrativos garantistas que se definan en ese ámbito”.