Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

POLÍTICA DE VIVIENDA: La ministra de Vivienda coincidió con los planteos del Diputado José Carlos Cardoso

01/10/2010

En ocasión de la presencia, en la Comisión de Presupuesto, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Diputado José Carlos Cardoso manifestó “Me siento tentado de hacer algún comentario, haciendo referencia a que todas las gestiones, una tras otra, tienen como objetivo la construcción de viviendas y la tabulación de lo que se va a alcanzar”.

Estableciendo una analogía con las escuelas explicó, “Yo tengo la percepción de que con las viviendas sucede lo mismo que con las escuelas. Uruguay decrece en su población y hay menos niños en las escuelas. Todos los años Uruguay necesita nuevas escuelas. ¿Por qué? Porque la gente se mueve, cambia de lugar. Entonces, las escuelas construidas quedan vacías. La gente pasa a vivir en lugares donde no hay escuelas, y hay que construir una nueva.

Esta realidad ha sido claramente demostrada por los Censos Nacionales de Población y Vivienda.”

Haciendo referencia al departamento que representa –dijo Cardoso- “Rocha, tiene más viviendas que hogares. En Rocha sobran las casas; no necesitamos casas. Pero no tenemos a la gente viviendo en esas casas, sino en otros lugares, ya sea por problemas económicos o por todos los efectos que en nuestra sociedad se genera.

La gente no vive en los centros urbanos, donde están los servicios, sino en los barrios alejados, donde no hay servicios y donde hay que construir nuevas viviendas. Entonces, siempre vamos corriendo detrás de esa movilidad territorial.”

La propia Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sostuvo que, “a veces, en determinadas zonas de desarrollo productivo se genera un grupo habitacional, pero que cuando el desarrollo productivo decae, el grupo habitacional queda vacío.”

En ese sentido, le preguntó el legislador “¿en el Ministerio se ha evaluado la necesidad de repensar en algún momento si vamos a seguir construyendo y construyendo, en un país que tiene cada vez menos gente? Y no hablo de los planes específicos y concretos, por ejemplo, de realojamiento de la población que vive en zonas inundables. Hablo de la política general de vivienda de seguir construyendo en un país que cada vez tiene menos gente”

Entonces- prosiguió Cardoso- “desde mi punto de vista, el Sistema Nacional de Alquileres es el principal instrumento que ayudaría a corregir esto, que obviamente tiene otras complicaciones porque tiene, en forma cruzada, un sistema impositivo, que lejos de incentivarlo, lo perjudicó”.

“Si no logramos juntar a la gente con las viviendas- afirmó Cardoso- unir esos dos extremos, lo que estamos generando es que el país camine por una política de vivienda que no logra coordinar con la movilidad social que tiene la población.”

Ante estos comentarios del Diputado Cardoso, la Ministra del ramo afirmó “estamos absolutamente en la misma línea de pensamiento del señor Diputado José Carlos Cardoso”.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |