El Diputado José Carlos Cardoso cuestionó la creación de cargos de coordinadores políticos:

30/09/2010

Para el legislador “Esto tiene una explicación política, colocar la "jerarquía presidencial para aumentar la fuerza del Partido que ganó la elección en la gestión pública; el peso y la centralización del poder en el Partido que gobierna".

Cuando en la Comisión de Diputados que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto, se analizó, conjuntamente con la Secretaría de Presidencia, la creación de hasta 18 cargos de coordinador territorial, el Diputado José Carlos Cardoso preguntó ¿qué lectura se debe hacer de esta nueva estructura política de alto porte?

Porque según el legislador “Aquí han venido algunos Ministros a presentar una reestructura del funcionamiento de sus Ministerios, y muchos de ellos ya hablan de la creación de nuevas estructuras a nivel regional y departamental”.

“Todos los Ministerios- dijo Cardoso- vienen con la idea de fortalecer estructuras en los departamentos, y están apoyados, en su inmensa mayoría, en cargos de particular confianza política. Es decir que se habla de un aumento del peso partidario en el trabajo del Gobierno”.

Adicionalmente, le preocupó la expresión de “comisario político” utilizada por el Secretario de Presidencia, término que ajusta bien – según Cardoso- con la idea de poner una interferencia de alto rango en la gestión.

O acaso “¿Este artículo es la confesión del gobierno de izquierda de que los Ministerios no funcionan?- interrogó el Diputado. Y continuó, “ El resultado de los últimos cinco años de Gobierno demostraron que los Ministerios no funcionan, que en el interior no hay quien coordine y al único que le creen" dice el señor Secretario "es al de la escuela". ¿Se necesita un coordinador político porque los Ministerios no logran establecer ninguna coordinación? ¿Es esta la explicación?”

“No estamos creando un cargo más de particular confianza política cualquiera. Estamos creando un delegado del Presidente que, además, refiere para el interior pero no para Montevideo- dijo Cardoso. ¿Y alguien cree que en Montevideo funcionan mejor las cosas con el Gobierno nacional que en el interior? ¿Y por qué para Montevideo no? ¿O la coordinación en Montevideo funciona muy bien, los Ministerios coordinan perfecto en el territorio de Montevideo, y en otros departamentos coordinan mal?

Para Cardoso “La explicación por la vía de la coordinación es insostenible. Esto tiene una explicación política es decir colocar la "jerarquía presidencial para aumentar la fuerza del Partido que ganó la elección en la gestión pública; el peso y la centralización del poder en el Partido que gobierna".