Dip. José Carlos Cardoso propone alternativas para mejorar la calidad de Educación en los barrios más pobres

23/11/2009

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CAYO MÁS EN LOS BARRIOS DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIAL.

EL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO PROPONE PARA INCENTIVAR LA INSTALACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS DE PROBADA CALIDAD EN SU OFERTA EDUCATIVA, DE MODO AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A UNA MEJOR EDUCACIÓN

El concepto de “igualdad” en la educación uruguaya ya “es pasado”- según manifestó el Diputado del Partido Nacional Mtro. José Carlos Cardoso.

Es un dato de la realidad que quien manda a sus hijos a la educación pública, si no le satisface la oferta educativa no puede elegir, a diferencia del ciudadano que puede hacer el esfuerzo de pagar la educación de sus hijos.

El legislador, que es un referente en materia de Educación- habida cuenta de su actuación como miembro de Consejo de Educación Primaria, y como Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, manifestó su preocupación por la marcada “desigualdad” que se generó en la educación pública. Aseguró que “la calidad de la educación cayó más en los sectores más pobres” porque “ es un dato de la realidad que en una escuela pública del barrio Borro se aprende menos que en una de Pocitos”.

Es imprescindible revertir esta situación, porque los “niños no tienen la culpa” afirmó Cardoso. Para superar esta brecha se debe incentivar a los colegios privados “de calidad” para que se instalen en los barrios más vulnerables. Para ello plantea que el gobierno pague la matrícula de los niños y un vaucher a las instituciones de probada calidad, para que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a una educación bilingüe y de calidad. Con esta herramienta, “subsidiando” la educación de los sectores más pobres se puede “volver a nivelar “ el acceso a la educación.

Sin embargo, para Cardoso esta es una medida que de prosperar debería primero aplicarse en forma experimental, a los efectos de evitar problemas en la instrumentación, tal como sucedió con la distribución de las bandejas de alimentación escolar- durante la gestión de Rama- una buenas idea, pero que encontró obstáculos al pretender generalizar la propuesta.

Así mismo, Cardoso también manifestó que aunque su partido no cuenta con los votos en el Parlamento para revisar la Ley de Educación impulsada por el Frente Amplio, el Partido Nacional propondrá rediscutir algunos aspectos.