Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

VIATICO PARA DOCENTES QUE INTEGREN MESAS ELECTORALES

22/06/09

EL GOBIERNO INSTRUMENTA PROPUESTA DEL DIPUTADO JOSE CARLOS CARDOSO


“Una vez más, como en tantos otros temas, trabajamos desde la oposición con sentido responsable y de propuesta”, dijo el diputado Cardoso al referirse a la decisión del gobierno, de pagar un viático a los docentes que actúen en las mesas electorales.

Hace casi un mes, el legislador, previendo la masiva convocatoria de docentes, advirtió que el uso del beneficio de la licencia por la actuación en las elecciones, afectaría el servicio educativo.

Reconociendo el valor y las garantías de la actuación de los docentes, propuso como alternativa a los 5 días de licencia y solo para ese colectivo de funcionarios, como medida especial, que se les compensara con el pago de un viático.

“Afortunadamente, el Codicen reconoció la pertinencia de nuestro planteo”, sostuvo el diputado José Carlos Cardoso




EXPOSICIÓN ESCRITA



Con las elecciones internas se da inicio a la primera etapa del proceso electoral uruguayo, que se completa con las elecciones nacionales y el balotage. En consecuencia serán convocados nuevamente un número significativos de funcionarios públicos a los efectos de integrar las mesas electorales. Por los servicios prestados por ley estos funcionarios son compensados con días libres.


En función de ello, los funcionarios irán haciendo uso de ese derecho en la medida que el organismo al que pertenecen los habilite sin que ello afecte la prestación del servicio.

Sin embargo hay un sector – el de los docentes- que por sus características motiva nuestro planteo. Efectivamente, serán cientos los docentes que ese día serán convocados. Sabido es que los docentes son demandados, son importantes, habida cuenta que por su formación constituyen una garantía para el normal funcionamiento de las mesas de votación.


El problema se va a plantear cuando deban hacer uso del derecho adquirido, por cuanto va a impactar en el ausentismo docente que padece el sistema educativo al sumarse las faltas que se registren por este beneficio. Entonces en el arranque, si contabilizamos los 5 días a los que tiene derecho los docente, más los 5 días que generan por la participación en las tres etapas de las elecciones, serán 20 días los días de libre disponibilidad que acumulará cada docente convocado (un mes de trabajo).


La tarea docente no debe, no puede pagarse con días de clase. Sin dudas serán los alumnos quienes pagarán con días de clase. Nada más alejado del interés de los educandos, de sus familias y de la propia sociedad.


Estamos convencidos que por la naturaleza de la función que cumplen, los docentes deben ser compensados de una forma diferente, de modo que no se resienta el dictado de clases.

En consecuencia proponemos, sólo para el caso del cuerpo docente, el pago de un viático a cambio de su trabajo en las mesas de votación.

Exhortamos al Ejecutivo a que envíe una iniciativa que contemple el cobro de un viático para los docentes, apoyaremos desde el Parlamento esta iniciativa.



Atentamente


José Carlos Cardoso.
Representante Nacional por Rocha


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |