Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Diputado Cardoso propone solución para preservación del palmar

03/06/2009

Para la preservación del palmar,

el Diputado José Carlos Cardoso propone una solución inclusiva, proactiva, que incentive el interés de los productores.



Un aviso que circula en internet ofreciendo ejemplares de palmeras con fines ornamentales por 3.000 dólares fue el origen del planteo. Con la venta de 6 ejemplares de mediano porte se puede acceder a 18 mil dólares. Es demasiado dinero para negar que por esta vía el productor resuelve su situación económica sin necesidad de endeudarse por años con el banco.



El primer impulso de quienes tenemos la responsabilidad de velar por el interés general, es reprimir, es prohibir, es sancionar una conducta que se desvía de la norma- dijo Cardoso. Pero advirtió que aunque ésta es una actitud legítima, ¿qué tan efectiva y realista puede ser?. Para garantizaR la observancia de la ley el Estado debería disponer de una guardia ambiental, mecanismos de control efectivos y subsidios de una cuantía suficiente para compensar a los propietarios de predios con palmares. Por la vía de los hechos esto es muy difícil de lograr y muy costoso para nuestra sociedad



Cardoso cree que es posible compatibilizar la protección del palmar con el incentivo de una exportación no tradicional tomando las medidas adecuadas.

Propuso la creación de una guía, al igual que se hace con otros frutos del país, de modo que el transporte pueda ser sometido a controles, sin que ello constituya una infracción. A cambio de la obtención de esta guía, el productor debe demostrar que ha aislado una parte de su campo, donde por cada unidad que comercializa, garantice la multiplicación y existencia de tantos ejemplares como técnicamente se requieran para asegurar la preservación de la especie.

El límite de su propuesta- afirmó – está en la protección de determinadas especies que, conforme lo indican los expertos, por sus características, no deben ser comercializadas.

Citó el palmar de Tiburcio Rocha como un ejemplo de conservación y una visión al futuro que debería ser considerado patrimonio nacional, histórico y biológico.

Finalmente el legislador expresó : Consideramos que la solución que proponemos es inclusiva, proactiva y significa una “libertad positiva” porque coloca el incentivo a la preservación del palmar en el interés del propio productor.


 
Últimos comunicados











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |