Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Ley del aborto

18/11/2008

Los temas del procedimiento en el tan largo como inocuo debate sobre la despenalización del aborto deben ser por lo menos comentados.

Pocas veces he visto tanta marcha y contra marcha y tanto panqueque incluido algunos de los periodistas proclamados de izquierda que han navegado en un mar de confusiones e intereses propios.

Primero, años de discusión en una izquierda que decía tener voluntad suficiente –ya en el gobierno- para despenalizar el aborto, avanzar en una ley moderna que vinculara educación para la sexualidad y salud reproductiva.

Pamplinas!, no lo tenían porque el “Compañero Presidente” no estaba de acuerdo. ¡Casi nada el contrincante!

Se propusieron darle para delante al debate desde el parlamento, marcar la cancha y agitar, sólo agitar.

Si hay responsabilidad, el debate de un tema tan delicado debe darse cuando se sabe que termina en algo y no cuando, de antemano, se sabe que termina en el abismo. No había luz al final del camino. Lo sabíamos todos los uruguayos hace tres años.

La ley fue desguasada en la Cámara de Diputados. Con votos de la propia izquierda se impidió la aprobación del artículo dos del proyecto, justo el que reconoce la sexualidad como un derecho, que habla de la confidencialidad del acto médico. Un artículo con más de diez literales, cayó íntegramente. Diría yo, derrumbaron uno de los pilares –según ellos mismos- del proyecto. El otro era –obviamente- la despenalización, y este, lo eliminó el “compañero Presidente”.

Al otro día salieron los maestros ciruelas.

Desde La Diaria y Brecha, los intelectuales de los artículos sesudos, los periodistas progre, dicen que el veto es la voluntad de un hombre y lo muestran a Vázquez solo y aislado. Los mismos que nos han dicho que Vázquez es el Uno en el Uruguay porque solo él recogió un millón de votos, pero además porque increíblemente después de casi cuatro años de gobierno tiene el 60% de aprobación.

Pocas veces se ve tanto panquequismo, también en el periodismo. Olvidan acaso que Vázquez obtuvo en primera vuelta más de la mitad de los votos?

A Vázquez se lo podrá cuestionar por su decisión, pero lo que no se puede es decir que no es legítima, o peor aún, hablar de “la voluntad de solo un hombre” Muchos de los que votaron el proyecto son ilustres desconocidos, pero en cambio Vázquez no. Todos sabemos quien es y que representa.

El proyecto es letra muerta, inconcluso, incoherente y sin rumbo. Vega (609), Semproni (609), Roballo, (738), Maseda (VA) y Passada (609) eliminaron un artículo clave en el proyecto. Los invito a leerlo, artículo 2° del proyecto original. Vázquez y Maria Julia eliminaron el otro. ¿Que quedó? Nada…solo literatura y un agrio debate.

Pero algo nuevo hay; la promesa que votando a Astori o a Mujica, ninguno los vetará!! Claro no sabemos aun si habrá en la próxima legislatura mayoría para votarlo, me temo que no.

El procedimiento fue patético, impertinente por momentos y absolutamente frustrante para los miles que apostaron a que la izquierda tenía la minima responsabilidad de encarar un tema de tamaña envergadura, sabiendo hacia donde va.

No habrá plebiscito, sencillamente porque el artículo ya no existe.

Otra perlita más de cómo el Frente encara las cosas en el Parlamento. ¡Con razón! este período se ha caracterizado por un ejecutivo mandante y un parlamento complaciente.

Los de Ejecutivo sabían con que bueyes araban.

Si los dejas solos…



José Calos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |