Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

El pasado reciente se \"comió\" la historia

04/07/2008

EL PASADO RECIENTE SE “COMIÓ” LA HISTORIA



“Si no me compras una banderita, no te van a creer que fuiste al acto”, le dijo Leandro, un vendedor de banderitas, a una niña, frente al Palacio Estévez. El comerciante se quejó de que vendió poco en el acto del Nunca Más. Apenas dos banderitas: una uruguaya y una argentina, a una turista.

Leandro recuerda con añoranza los actos patrios de los años 1980 y 1981, en plena dictadura, cuando los festejos del nacimiento de José Artigas eran encabezados por el general Gregorio Alvarez y las banderitas se agotaban” concluyó.

La anterior crónica de EL OBSERVADOR del pasado 20 de junio es dura.

Los actos patrios generan confusión. “Unimos la conmemoración del nacimiento de Artigas con el sentimiento de Nunca Más terrorismo de Estado”, dijo el ministro de Defensa José Bayardi.

El Presidente Vázquez anuló por decreto la conmemoración de fechas relevantes en la historia nacional lo que se ha transformado en una verdadera trampa.

Los actos volitivos de nuestros patriotas ya no son recordados. Los aprovechamos para quedarnos en casa y dormir un poco más. Así la enérgica respuesta militar de Artigas en Las Piedras un 18 de mayo es un mero recuerdo, o mejor un día libre -y pagado- al trabajo. La estrategia masónica del 19 de abril que hizo cruzar a un grupo de patriotas el río Uruguay ya casi no tiene relevancia. Hay un desistimiento de recordar la construcción del Uruguay independiente, por la imperiosa necesidad de enarbolar otros “héroes” más partidistas que nacionales

El actual gobierno se propuso hacer de nuestra historia por la independencia, una zona de grises y quitar todo lo posible el valor de lo “oriental” sustituyéndolo por la hiper valoración de las actitudes del pasado reciente.

Elegir el natalicio de Artigas como fecha clave es un profundo error. Es la fecha más anodina del calendario. Para recordar a Artigas hay que hacerlo en relación con la batalla de Las Piedras o con la oración del año trece Dos actos de voluntad. Nacer un 19 de junio es solo circunstancial, no tiene ningún valor. Lo que cuenta es la voluntad de hacer. Y en Artigas tenemos ejemplos formidables. ¿o las instrucciones del año trece no son acaso el mejor documento político que se haya escrito en este suelo?

Para este gobierno, el pasado reciente se “comió” la historia. Y un pueblo que afloja sus convicciones de por qué es una nación, qué lo une y para qué existe ingresa en un espiral de licuefacción.

Con razón recientemente asistimos a un intrincado debate acerca de “la viabilidad del Uruguay”. Discutir si somos viables sólo se explica por nuestra falta de convicción del ser nacional

Patriota o patriotismo han pasado a ser términos conservadores en contraposición de lo progresista. Como que avergüenzan a quien los usa.

Leonardo, el vendedor de banderitas, solo muestra la verdad callejera de que la internacionalización política y la relatividad de conceptos y convicciones se han adueñado de nuestra sociedad.

Y yo creo que para mal.

Desafío grande será el de recuperar el espíritu Oriental tan devaluado por estos días.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |