Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Decisión Política que importa

17/06/2008

Decisión Política que importa



La idea de que Rocha sea cabecera portuaria del Uruguay, y por su ubicación oceánica, puerto de aguas profundas, ronda en nuestra mente y en nuestro espíritu desde siempre.

Lo hemos anhelado, lo hemos predicado y lo hemos defendido en todas las circunstancias, incluso en aquellas que “políticamente” era inconveniente y mejor parecía hablar poco y eludir los grandes asuntos.

Lo defendimos siempre con convicción. Así logramos que se incluyera en el programa nacional de nuestro Partido en las últimas elecciones; así invitamos al Presidente del Directorio nacionalista, Jorge Larrañaga a visitar, con tiempo, nuestro actual puerto y reunirnos con los operadores que allí trabajan; así impulsamos una reunión especial del Senado de la República que se concretó en diciembre del año anterior y donde el Partido habló claro.



La posibilidad de que esa obra se concrete, apareció ligada a la ley 17.555 de iniciativa privada, una norma que habilita a un emprendedor a presentar iniciativa y al gobierno a aceptarla o rechazarla. En ese camino nos encontramos. En el horizonte está entonces la posibilidad de desarrollo pleno, de generación de empleo genuino y permanente, de transformar el cansino camino rochense en un ancho camino de esperanzas, de trabajo y desarrollo para nosotros, para nuestros hijos y para aquellos que han elegido esta tierra como la suya. Estamos quizás ante un proyecto geopolíticamente estratégico para la vida del país y para quebrar a nuestro favor la larga y dura lucha de puertos en la región.



De Rocha se ha dicho mucho respecto a nuestras potencialidades, pero también de nosotros y nuestros frenos e impedimentos. En algunos momentos de esta larga historia hubo falta de visión y liderazgo para alcanzar metas que nos adelantaran en el camino fértil del progreso. Pero de eso da cuenta la memoria.



Hoy estamos ante una posibilidad. La misma se asoció, y ahí está la premura de la decisión, a una necesidad financiera de nuestro municipio para resolver viejos pleitos. El Intendente promovió ante el gobierno central el traspaso de tierras del dominio municipal al nacional como mecanismo de pagar esas deudas contraídas en el pasado. Otros predios estratégicos siguieron en el pasado igual camino. No es el momento aquí de describirlos, pero existieron. El dinero producto de esta operación cancelará las cuentas pendientes de la IMR con el Ministerio de Economía y la deuda laboral con los trabajadores. También disminuirá el endeudamiento con otros organismos públicos, acreedores de nuestro municipio.



Al Intendente podemos con toda razón reprocharle actitudes políticas equivocadas en el pasado respecto al desarrollo. Actitudes que lo mostraron oponiéndose a los que otros podían hacer. Y hoy hay quien considera que eso puede ser esgrimido con equivalencia desde la oposición.



En esta jornada y por nuestra iniciativa, el Ministro Rossi, comparecerá ante la Junta Departamental y ante la población de Rocha, a través de los medios de comunicación. Otras oportunidades de debate y discusión con los gobernantes deberán abrirse lo antes posible. La participación no solo debe proclamarse, debe ejercitarse.

Tres asuntos estarán encima de la mesa esta noche como claves para la definición.

Que la transferencia del predio esté indisolublemente asociada al proyecto portuario; que este realmente exista y sea un objetivo definido por el gobierno, sin dilaciones; y finalmente que consideremos y -ojala sea unánime- que del canon que el gobierno nacional reciba por el proyecto se derive una porción a nuestro municipio, en la misma línea de lo que venimos planteando respecto a los proyectos mineros.



Somos nacionalistas y positivos. Los intereses colectivos de los rochenses son nuestros intereses. Hemos ido formando una corriente de opinión con expresión política que, acumulando fuerzas positivas, se para frente a estos desafíos con toda energía.



No medimos en estas decisiones costos electorales. Más bien, sufrimos con lo que la pobreza y el desempleo nos han causado.

No devolvemos con la misma moneda. Es más, en el plagio está la alabanza y que los gobernantes de hoy se abracen a nuestros postulados nos llena de serena satisfacción.



Esperemos la jornada con entusiasmo. Los Ediles son los que deciden.

Con la confianza plena en que siempre actuamos con franqueza y a favor de los intereses permanentes del pueblo antes, y siempre antes, que los efímeros intereses partidarios.



El pueblo observa y sabrá medir las actitudes de unos y otros, antes y ahora.

A ese juicio nos debemos.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |