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Rocha,

La Paloma cambia con nuevo puerto

17/06/2008

FUENTE: EL PAIS de Montevideo



La Paloma cambia con Nuevo puerto



Rocha. El ministro de Transporte Víctor Rossi será "interpelado" hoy en la Junta Departamental

Luego los ediles votarán si habilitan o no a vender 51 hectáreas municipales en la Aguada





Rocha | Eduardo González



La Junta Departamental de Rocha vota hoy la transferencia de 51 hectáreas municipales al Ministerio de Economía para un futuro puerto de aguas profundas en La Paloma. El principal balneario de Rocha se acerca a un cambio histórico.



Gracias al apoyo del sector mayoritario nacionalista, liderado por el diputado José Carlos Cardoso, la Intendencia de Rocha contará con los 21 votos necesarios en la Junta para llevar adelante la iniciativa.



Las tierras de propiedad municipal ubicadas en el balneario de La Aguada, indispensables para llevar a cabo el proyecto del puerto oceánico en la zona, fueron tasadas por la Dirección de Catastro en US$ 14,5 millones, según el documento que entregó la comuna al cuerpo legislativo. El intendente de Rocha, Artigas Barrios, afirmó que "la transferencia del bien municipal a la esfera nacional asegurará la factibilidad del desarrollo portuario y por tal motivo la acción es altamente positiva". El pasaje le permitiría al gobierno departamental un desahogo económico importante, por ejemplo, saldando la bolsa de adeudos de créditos salariales impagos por US$ 4 millones, que se arrastra de administraciones pasadas. La intendencia también podría pagar la pesada deuda que tiene con el Ministerio de Economía y dejar al día sus cuentas con UTE, OSE y Antel, además de establecer un cronograma de inversiones en materia de recuperación de calles y la realización de diversas obras públicas en todo el departamento, se informó. "Nuestra posición es coherente con lo expresado a través de las décadas, pues siempre hemos bregado por el desarrollo de un puerto de aguas profundas en La Paloma, cuya convivencia con el turismo resulta posible", dijo Cardoso.



En este sentido, Barrios dijo que su posición no ha variado: "Estamos de acuerdo con un puerto para cargas generales y no exclusivo para chips". El intendente recordó que en el anterior período de gobierno, cuando era diputado, se opuso a un puerto chipero porque no compartía la idea de una terminal específica, así como tampoco las cláusulas de contrato para 50 años. El hecho de que las 51 hectáreas contiguas al Puerto de La Paloma pasen al Ministerio de Economía, no modificará el estatus de la playa de La Aguada, una de las más populares del departamento, sobre todo entre surfistas y acampantes. Por lo pronto, tampoco afectará a los boliches que fueron trasladados el verano pasado de La Pedrera y que se convirtieron en los más concurridos de la costa rochense de la temporada.



Propuesta. El 19 de mayo, el Poder Ejecutivo resolvió aceptar la iniciativa privada presentada por el grupo español Benel porque "concita el interés de la administración en cuanto es acorde con las políticas de desarrollo" previstas para el puerto de La Paloma. A la ampliación portuaria, la propuesta incorpora la construcción de una planta regasificadora y de un gasoducto, así como la rehabilitación del tramo ferroviario comprendido entre Montevideo y La Paloma. Se prevé ganar terreno al mar en la construcción del puerto y levantar un área logística y una zona franca que ocuparán 120 hectáreas. La inversión total estimada es de casi US$ 662 millones. Desde el 19 de mayo, el grupo cuenta con 120 días para presentar el proyecto final con los respectivos estudios de factibilidad. Una vez aprobado, se abre un llamado a licitación, en la cual Benel tiene una bonificación en el puntaje que puede ir entre el 5% y 20%. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que La Paloma es ideal para instalar un puerto oceánico no sólo por las profundidades que tiene en la cercanía de sus costas, sino porque entre otras condiciones, "no es tan sencillo y es más costoso desarrollarlo en una zona sin los servicios" que tiene el balneario rochense. Como hoy a partir de las 20 horas el ministro estará en la Junta para informar sobre las perspectivas de esta iniciativa, prefirió no dar datos específicos al respecto. Por su parte, Barrios dijo que el desarrollo de un puerto de aguas profundas "puede ser una bendición para Rocha, una necesidad a cubrir para Uruguay y la región". Y agregó que la actividad portuaria permitió el crecimiento de las ciudades capitales de Montevideo y Buenos Aires. Expertos ambientales que prefirieron no ser identificados, manifestaron que "se termina con La Paloma, tal cual la conocemos". Otros indicaron que resulta "un mal necesario y una posibilidad de desarrollo que viene desde infinitos gobiernos pasados".



Economía del departamento y puerto



ACTIVIDAD En el cuatrimestre enero-abril de este año la tasa de actividad promedio en Uruguay fue de 62,2, según la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En Rocha fue de 64,2, mientras que el promedio en Montevideo su ubicó en 63,5 y en el Interior en 61,2.



Empleo. En el primer cuatrimestre de este año la tasa de empleo en Uruguay fue de 57,1. En Montevideo se ubicó en 58,5 y en el Interior en 56. En Rocha fue de 58,5. En ese departamento la tasa de empleo había sido igual en el primer cuatrimestre del año pasado y de 50,5 entre enero y abril de 2006.



Desempleo . En el primer cuatrimestre de 2008 la tasa de desempleo en el país fue de 8,3. En Montevideo estuvo en 7,9 y en el Interior en 8,6. En Rocha se situó en 8,8; menos que en el primer cuatrimestre del año pasado (9) y que en el mismo período de 2006 (12,2).



Origen. El puerto original de carácter natural, era el círculo formado por la costa, el cabo Santa María, la isla La Tuna (también llamada Espinosa) y la isla Paloma, según la web del Centro de Navegación.



Características. La profundidad entrando al puerto es de 7 metros al cero a través de la escollera, disminuyendo hacia el interior a 5 metros y un mínimo de 4,50 en la proximidad de los muelles.



Pesca. En esa zona se puede pescar anchoa, bonito, brótola, pargo blanco, pargo rosado, pescadilla, sargo, mero, corvina blanca, bagre, chucho, raya, pejerrey, cazón, tiburón, entre otros.



Cada vez con más calado



El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi explicó que debido a la importancia creciente que está cobrando en el transporte de carga marítima el calado de los buques, los puertos deben ofrecer cada vez mayor profundidad. "Por lo tanto, para que Uruguay, en un futuro, pueda seguir conservando su rol de centro de distribución regional, debe tener un puerto capaz de recibir a los barcos de mayores dimensiones", dijo Rossi sobre el alcance de la iniciativa. El terreno municipal vale US$ 48: dijo un edil . "El negocio que se nos ofrece es pésimo para el patrimonio de los rochenses", dijo Humberto Alfaro Mendoza, edil nacionalista del sector de Jorge Larrañaga, sobre las condiciones de transferencia de las 51 hectáreas municipales. Según el edil y abogado, por el terreno frente al puerto se estarían pagando US$ 28,42 por metro cuadrado, cuando en otras zonas costeras del departamento como Las Garzas, Garzón y El Caracol, se han realizado negocios por US$ 100 y más por metro cuadrado. Alfaro Mendoza argumentó que Benel, el grupo español interesado en la creación de un puerto de aguas profundas, informó que la inversión sería de unos US$ 1.200 millones. En estos casos el terreno sobre el cual se realizan las obras "tiene un valor que se considera razonable entre un 18% al 22% del total de la inversión", sostuvo el también abogado. No obstante, Alfaro Mendoza dijo que manejando un cálculo más que conservador y estimando que las tierras representan un 10% de la inversión a radicarse, la propiedad municipal alcanzaría a más de US$ 48 millones y no US$ 14,5 millones como fue tasada.



Opiniones a favor y en contra entre los vecinos. A pesar de que el proyecto final todavía no fue presentado, en la zona ya hay opiniones encontradas sobre la instalación del puerto. "Bienvenido sea si implica un desarrollo armónico y válido en el transcurso de los años para Rocha, y si significa la multiplicación del trabajo digno para la mayoría", dijo Viviana Fernández, del complejo turístico Piemonte en el corazón de La Aguada. Daniel Silveira, vecino de la zona, piensa que será muy bueno porque romperá con la estacionalidad, dará más empleo y mejorará el nivel de la hotelería y gastronomía. "Se va a movilizar todo, como pasó en Fray Bentos con Botnia", dijo quien también es dueño del hotel y restaurante Bahía Chica.



También hay quienes creen que el puerto afectará el turismo y que sería mejor instalarlo en otros balnearios rochenses, como La Coronilla o El Palenque


 
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