Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Antes la presión, ahora la intimidación

25/07/2006

Judicializar lo que no puede explicar es el camino elegido por el Diputado gubernista por nuestro departamento.

Molesto porque su juego encubierto se hizo público, Pereira decidió emprenderla contra un periodista y un Edil denunciándolos ante la justicia y pretendiendo que sea esta la que le saque las castañas del fuego, es decir, usar los estrados judiciales para defenderse de sus zafarranchos. Cada vez queda mas claro que los procedimientos de Pereira son los del viejo estilo. El de las presiones, y ahora también, la intimidación. Busca escarmentar para que nadie hable, para que se guarde silencio, para que se eviten comentarios sobre sus acciones. Mal camino ha elegido.

El Diputado Pereira presiona y lo hace por debajo. No lo dice abiertamente. No lo informa a los medios de prensa. Utiliza un procedimiento detestable. El poder de legislador del gobierno para incidir, no en resoluciones que favorezcan el interés general, sino en acciones de cobertura y además, que nadie se entere parece ser su lema.

Pero la verdad aflora. Se hace muy difícil esconder esos procedimientos, y entonces se ofusca y arremete.

Hace algún tiempo negó haber incidido en el relevo del Jefe de Policía, Inspector Valmaggia, sin embargo, solo necesitamos esperar para saber la verdad. El propio Ministro nos lo dijo en la Comision parlamentaria este miércoles. A la misma hora que Pereira hacia la denuncia penal contra un periodista y contra nuestro compañero Alejo Umpierrez, Diaz me decía que había recibido las quejas de las autoridades del Departamento. Lo que nunca dijo públicamente en Rocha se lo había dicho al Ministro. Se quejó de Valmaggia pero en el despacho del Ministro, no públicamente, no con transparencia para que todo Rocha supiera que estaba en desacuerdo con la gestión del Jefe de Policía. Aquí, en los medios de prensa, se hizo el distraído y solo explicó que el Ministro tenía el derecho de relevar el Jefe. Pero a ningún periodista le dijo lo que realmente estaba haciendo. Para colmo, el mismo miércoles, pero de noche, en el programa Protagonistas de Canal 8, puso en duda lo que había sucedido en el Parlamento. Como dice el refrán “más desnorteado que perro en cancha de bochas”.

Algo parecido fue su accionar con el periodista Machado. ¿Cómo debe entenderse que el Diputado del gobierno se acerque al dueño de un medio de prensa para analizar lo acontecido en un programa periodístico, sin esperar que el propio medio de prensa actúe? ¿cómo se llama eso?, ¿cuál fue su interés?, ¿acaso el de una transmisión deportiva?, ¿la cantidad de señales que tiene el cable local?, ¿explicar el aumento de impuestos a los medios de prensa?

Pereira debiera saber que la gente no es tonta. Eso tiene un nombre y esa actitud busca un objetivo.

El periodista fue relevado. Razones tendría el medio de prensa para ello, pero eso era lo que también buscaba Pereira.

Ahora la denuncia. Para intimidar, para que otros periodistas pongan las barbas en remojo. Al desempleado Machado también se lo puede poner en prisión. ¿O ahora va a querer convencer que la denuncia es para que el Fiscal pida al Juez mandar a Machado a hacer un curso de periodismo?

La denuncia está orientada a hacer sentir el rigor del poder sobre los periodistas. Y enviar el claro mensaje que el que se equivoque opinando sobre el gobierno corre severos riesgos.

Es, absolutamente, una intimidación.

Para nuestro compañero Alejo, una distinción. Fue la voz de los intimidados. Haremos nuestros todos sus dichos, todas sus expresiones públicas sobre el caso, todas sus actitudes.

Y estaremos firmes en nuestro irrestricto derecho de opinar, criticar, confrontar y destapar públicamente las acciones de los gobernantes, y también para defender el irrestricto derecho de los periodistas y los medios de prensa a ejercer su tarea con libertad, sin temores, sin intimidaciones, sin presiones.

Aunque no les guste, así será.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |