Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Se va... se va... la lancha...

27/05/2008

Se va…se va…la lancha…



Esto es un culebrón, sino fuera porque se trata del manejo poco claro de dineros que administran los gobernantes.



De que se trata: el Ministerio de Defensa compró lanchas de patrullaje costero para cumplir funciones policiales en las costas de Haití. Una forma de ayudar a que los narcotraficantes no sigan operando libremente en su tarea de llevar droga a los EEUU. Las lanchas son 16 y su tripulación estará integrada por 11 marinos uruguayos y un policía haitiano. Le compraron a un astillero de Miami, Bostonwhaler, que no produce material militar, sino turísitico. Son lanchas de pesca, de fibra con motores Mercury y les blindaron la cabina, donde va el oficial (www.bostonwhaler.com). La decisión se adoptó en junio del 2007 y la fueron llevando entre bambalinas hasta que se necesitó “comprar urgente” porque ya no había tiempo y ningún otro operador podía entregarlas ante la inminencia de la misión que debería comenzar en mayo.



En el Ministerio de Defensa (MDN) sabían desde el año pasado que la misión era en mayo de 2008, entre otras cosas porque ONU no designó a Uruguay, fue Uruguay el que se ofreció en junio de 2007.



Para “vestir la novia” el MDN llamó a otros oferentes, después que una nutrida delegación había visitado el astillero de Miami. Entonces aparecieron los rusos con lanchas blindadas. No una empresa, sino el Gobierno Ruso, el mismo con el que el Ministro Bayardi firmó cooperación no hace mucho tiempo. Eso complicó un poquito. Entonces el MDN pidió que las lanchas rusas tuvieran los mismos motores que las yanky. Hasta la marca les pidieron: Mercury, casualmente los que produce la misma empresa dueña de Bostonwhaler. Pero en vano. La compra ya estaba realizada. Había que pedir al BROU más de seis millones de dólares de adelanto hasta que Naciones Unidas pague la misión así los intermediarios de esta compra podían confirmarla. Los rusos no necesitaban adelantos, esperaban la plata de ONU.



La compra está sospechada.



Desde que Gonzalo Nin recomendó en un cumpleaños, tomando un escosés, a un Coronel, qué armamento debíamos comprar; después que el asesor presidencial Valenti pregunte -y nadie le responda- por qué compramos fusiles yanky que no son los que necesitamos; después que el MDN compró urgente y sin licitación -25 millones de dólares mediante- los famosos radares que todavía no llegaron, las sospechas son muchas. Y la falta de transparencia también. Les encanta comprar directo. Sin licitación, hablando mano a mano con el vendedor, viajando con el vendedor, cenando con el vendedor, pero con la plata de todos nosotros. Y los numeros son muy flexibles. En la compra de las lanchas hay un millón de los dólares para “desplegar la operación”.



Todo muy confuso, demasiado confuso, para nosotros pero no para los que compran, que la tienen clara, demasiado clara.





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |