Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

El IVA y la Hepatitis

15/05/2008

EL IVA Y LA HEPATITIS





La semana pasada presentamos un proyecto de ley que propone reducir el IVA a unos treinta productos de la canasta familiar básica (arroz, fideos, pan, carne, pescado, yerba y azúcar entro otros.)

No inventamos nada. Ya los había propuesto antes el senador Astori, y la bancada del Frente Amplio en el período pasado.

Lo creímos oportuno por dos motivos; primero porque el Ministro de Economía ha dicho a los cuatro vientos que tiene un “espacio fiscal” -sobrante para el vulgo- de 400 millones de dólares que se apresta a gastar en la próxima rendición de cuentas y; segundo, porque el sr. Rubio desde la OPP había empezado a empaquetar arroz cortado para abaratar su precio, una versión achinada del “asado del pepe”.

Por tanto nos pareció prudente gastar unos pesitos en abaratar la canasta, bajando el IVA que tienen los productos de 10 puntos a sólo 1.

Los tupamaros también creen lo mismo que nosotros. No les gustó nada eso de emular al “pepe” ahora con arroz y prefieren que se baje el IVA.

Entonces Topolansky propuso un registro.

Si!! Un registro con tarjeta y todo. El colmo del fichero. Cada tarjeta sale dos dólares, así que si un millón de uruguayos la tiene gastaríamos -solo en la emisión de la tarjeta- dos millones de dólares.

Para que te rebajen el IVA al pan o a la grasa de las tortas fritas tienes que no pagar IRPF, entonces te lo cobran y después te lo devuelven, todo en una “card”.

Seguramente la iniciativa de la senadora tendrá mas suerte que la nuestra, que –obviamente- era universal. Ya adelantó Astori que la “ven con buenos ojos”.

A propósito de “lo universal” en las medidas, este gobierno esta acostumbrándose a dividir a la población, sectorizándola. Con esto del IVA para algunos, funcionará como la vacuna de la hepatitis que es solo para los niños del Panes. En el Uruguay la vacunación siempre fue universal pero ahora no. Los que se sientan en los bancos de la misma escuela son ahora distintos. Unos vacunados y otros no. Solo falta que el carné de vacunas también lo hagan magnético.

Finalmente, la rebaja del IVA a la canasta es necesaria, la escalada de precio se corrige primero renunciando a los impuestos que se cobran sobre las cosas imprescindibles que los uruguayos compran diariamente para parar la olla.

Esperemos sensibilidad, coherencia y simplicidad para resolver el problema.



Jose Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |