Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Inflación y Carestía

08/05/2008

INFLACIÓN y CARESTIA



Se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referentes a la inflación del mes de abril.

No sólo crece la inflación, sino que ya tenemos un nuevo incremento en los combustibles que incidirá en la inflación de mayo y que no fue considerado en el informe del INE. Como en meses anteriores, los precios que más suben son los vinculados a los productos básicos para la alimentación, vestimenta, vivienda y energía. Productos que consumen fundamentalmente los sectores de menores ingresos.

Ni los pasajes de avión, ni excursiones o automóviles importa en la canasta del trabajador. Sólo el arroz aumentó más de un 15%, los fideos, la harina y el pan también.

En consecuencia, el Diputado José Carlos Cardoso propone la reducción al 1% de la tasa mínima del Impuesto al Valor agregado (IVA) aplicable a los siguientes productos de la canasta familiar: pan blanco común y galleta de campaña, pescado, carne y menudencias, aceites comestibles, arroz, harina de cereales y subproductos de su molienda, pastas y fideos, sal para uso doméstico, azúcar, yerba, café, té, grasa comestible, frutas, verduras y productos hortícola en su estado natural, jabón de limpieza (en barra y detergente) y de tocador común, pasta dental, hipoclorito de sodio, insecticida de uso doméstico.



EXPOSICIÓN ESCRITA

El progresivo aumento de los precios, que según opinión experta es atribuible a la influencia del contexto económico interno e internacional, es sin dudas una circunstancia afecta que fundamentalmente a los trabajadores de ingresos fijos, licuando por esta vía la recuperación de sus salarios. A ello se suma el aumento de los combustibles que empezó a regir en las últimas horas, que ejercerá sin dudas presión inflacionaria. Naturalmente habrá de incidir en los precios de la economía y sobre todo en los ingresos de los sectores populares de la población.



El crecimiento de la economía nacional en los últimos años, es un dato objetivo que ha permitido la recuperación de las arcas del Estado. A su vez en el marco la Reforma Tributaria, aumentó la recaudación, no sólo por efecto de una mayor eficiencia del sistema, sino también a causa del esfuerzo “contributivo” realizado por las familias. Es del bolsillo de los contribuyentes de donde provienen- en buena medida- los recursos que hacen posible no sólo la sostenibilidad de los programas sociales, sino también el funcionamiento del Estado en general.

En estas circunstancias no pueden esperar otra respuesta que sensibilidad política y prudencia fiscal de parte de quienes tenemos responsabilidades públicas.

Creemos que es hora de proponer medidas tendientes a aliviar el impacto que este fenómeno inflacionario provoca en los ingresos de las familias.



Entre los componentes de la canasta familiar, identificamos productos tales como: pan blanco común y galleta de campaña, pescado, carne y menudencias, aceites comestibles, arroz, harina de cereales y subproductos de su molienda, pastas y fideos, sal para uso doméstico, azúcar, yerba, café, té, grasa comestible, frutas, verduras y productos hortícolas en su estado natural, jabón de limpieza (en barra y detergente) y de tocador común, pasta dental, hipoclorito de sodio, insecticida de uso doméstico, cuya adquisición debiera facilitarse para garantizar la cobertura de las necesidades alimentarias básicas y la provisión de productos que faciliten condiciones higiénicas apropiadas de los hogares.



En función de lo expresado, instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para reducir hasta el 1% la tasa mínima del IVA aplicable a estos productos. Creemos que esta medida tendrá impacto inmediato en la economía familiar y contribuirá a la “calidad de vida” de la población. A pocas horas de comenzar el tratamiento de la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno, creemos que es el momento oportuno para que quienes actuamos en representación de los ciudadanos nos pongamos de acuerdo en reducir el gasto de funcionamiento del Estado, priorizando las necesidades de los hogares de los sectores más populares de la población.



Sin dudas, el desarrollo económico es un objetivo deseable para cualquier sociedad, pero en momentos como el actual, es necesario apoyar a quienes no tienen más recursos que los derivados del fruto de su trabajo o de su pasividad.



José Carlos Cardoso Representante Nacional



Acompañan los Representantes Nacionales:

Jaime M. Trobo

Gustavo Borsari

Pablo Abdala

Rodolfo Caram

Luis Lacalle Pou

Alberto Casas


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |