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Rocha,

La guerra de las patentes

08/02/2008

LA GUERRA DE LAS PATENTES



EL 2007 no se ha salvado y el comienzo de este año tampoco, respecto a ese problema eterno que significa la “GUERRA DE LAS PATENTES”. La batalla campal entre los municipios por captar cada uno mayor cantidad de automóviles matriculados en su departamento y por lo tanto aumentar su cuenta de recaudación.

Nos hemos opuesto siempre a la patente única nacional, no estamos de acuerdo con que se fije un precio que sin duda va a ser el más alto para beneficiar aquellos que ya tienen una cara patente de rodados, que además es una forma de quitarle autonomía a los gobiernos departamentales, la posibilidad que tiene el Intendente, el derecho y el deber constitucional y legal que tiene el Intendente de fijar el impuesto a la patente de rodados, que no debe ser por tanto afectado por esa forma, diríamos, de “nacionalizar” el impuesto. ¿Están los Intendentes con derecho de renunciar a una de las más caras normas de descentralización que fija la Contitución?



Es verdad también que esta batalla campal genera problemas a los vecinos y la gente comienza a cansarse de tanta batalla y futuras persecuciones a los contribuyentes por estar empadronados en uno u otro lugar.



Creemos que esto tiene una fórmula de solución y que hay que caminar rápidamente hacia esa fórmula. Que es explicar a través de una ley interpretativa, esa cosa tan sencilla que es “como se empadrona un vehiculo”, esto es lo que no está claramente dicho todavía. Si resolviéramos cabalmente el “cómo” se empadrona un auto, entonces el problema estaría resuelto.

Y “como” se empadrona un auto es algo sencillo. La persona debe empadronar el auto en el Departamento donde demuestre tener una clara vinculación, un ánimo de establecimiento en ese lugar y eso puede ser por dos razones: o vive o trabaja. Esas son las dos razones que asientan a una persona, que vinculan a una persona a un lugar del territorio.



Ese es el ánimo que debe reconocerse como válido y eso es lo que debe exigírsele en todo caso a la persona al momento de empadronar.

Ir por el camino de establecer una patente única es inadecuado. Va a afectar al contribuyente, va a terminar siendo mucho más cara, el contribuyente tiene derecho a exigirle al Intendente menos impuestos y este, tiene a su vez, el derecho a establecer el precio de la patente en acuerdo con la Junta Departamental. Que pódrá ser alto -por ejemplo- a los cero kilómetros si quisiera exhonerar a los autos de familias más humildes, o la contribución inmobiliarioa de mujeres solas jefas de hogar. Esta libertad, producto de la descentralización consagrada en la Consticuión se anula. Una claudicación de los Intendentes totalmente cuestionable.



La relación entre el vecino y el Intendente hay que mantenerla, es posible y es necesario que el Intendente deba poner la cara frente a sus vecinos por los impuestos que ponga, y eventualmente que estos lo aplaudan o lo sancionen, de la manera que tienen los vecinos para aplaudir o sancionar , que es a través del voto.



Pero quitarle al gobierno departamental esta herramienta para hacer de ella un impuesto nacional, en primer lugar es la demostración del fracaso de los gobiernos departamentales, que solamente administrarían recursos pero que no serían capaces ni siquiera de fijar un impuesto.



Algunos Intendentes prefieren rebajar la patente diciendo somos eficientes y cada vez cobramos menos patente de rodados. Esa es parte de la libertad que tiene un gobierno departamental, de subir, de bajar, en debate con los ediles y con la Junta Departamental, quien finalmente aprueba el impuesto.

No es nacionalizando el impuesto que se va a resolver la cuestión.



Eso en todo caso es la demostración de la precariedad de los Intendentes para resolver racionalmente una cuestión básica de sus gobiernos.



José Carlos Cardoso


 
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