Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Migración

07/02/2008

MIGRACIÓN



El año 2007, cerró con 16.600 emigrados, una tendencia que se mantiene desde hace unos cuantos años que para el gobierno ya es un fenómeno estructural y que para tener una idea de la importancia, del volumen de esta sangría, basta decir que la migración uruguaya es más grande que la argentina, un país 12 veces más grande que nosotros. Se van más uruguayos del Uruguay, que argentinos de la Argentina, lo que significa una sangría, una migración realmente impresionante.

El año pasado hicimos un planteo en el parlamento tratando de crear una comisión, vamos a apurar el camino este año, para crear una comisión interinstitucional entre el Parlamento, el Poder Ejecutivo y organismos internacionales. Le dimos noticia al Presidente de la República, le mandamos una carta que nos contestó, señalando que le interesaría agendar este asunto en las reuniones con el Partido Nacional. Le trasmitimos al Dr. Larrañaga, para que el primer encuentro que se haga durante este año 2008 con el Presidente de la República se pueda incorporar este asunto. No debemos quedarnos con la coyuntura, sería muy fácil señalar “el gobierno no pudo, el gobierno del Frente Amplio no pudo contrariar una cifra que tanto criticó: frenar a los uruguayos que se van, finalmente los uruguayos se fueron en la crisis del 2002, pero se siguieron yendo en el gobierno del Frente Amplio“, decir, “las expectativas de la gente, de los jóvenes, de los que tienen formación académica, de aquellos que quieren mejorar sus ingresos, siguió siendo tan alta, incluso con cifras record para la historia del Uruguay durante el propio gobierno de izquierda“.



Pero no nos vamos a quedar en eso, eso es una crítica rápida, ligera y punto. Lo que nos interesa es ver como país, como nación, como corregimos este problema, cómo quebramos esta línea que nos está causando una sangría impresionante, y que nos está dando además fuertísimos dolores de cabeza en otras áreas de la vida del país. Un país envejecido, con la mayor parte de la población ubicada por arriba de los 50 años, con un promedio de jóvenes realmente bajo y los que se forman y se van, que no terminan por tanto aportando a la seguridad social ni ayudando a sostener este sistema de integración generacional que tiene el país, pero además todo lo que significa que se vaya la gente jóven, la sangría familiar, los problema de tener a sus hijos, a sus hermanos fuera del país, viéndolos esporádicamente. El problema además intelectual que le significa al país, lo que se denomina la fuga de cerebros, que para nosotros es perder la capacidad de gestión, la capacidad humana del país, el partir de esos jóvenes.

A eso agreguemos la escasa procreación de los uruguayos, que estamos en niveles por debajo incluso de la línea de reemplazo, es decir, tenemos que ir reemplazando a la población que se muere, eso es una cosa lógica en cualquier lugar del mundo y para cualquier especie. Bueno, no estamos ya reemplazando a los que se mueren.



Entonces, entre los que no nacen, entre los que se van, estamos generando un país que apenas supera los 3:000.000 de habitantes, pero que además la mayor parte de su población está ubicada por encima de los 50 años.

Esto debe ser tratado, debe ser analizado desde nuestro punto de vista, con la mayor dedicación posible, con la mayor integración política posible. Estamos dispuestos a trabajar en este tema, dispuestos, interesados y motivados. No es un tema de la agenda electoral, es un tema de la agenda del país. Si empezamos a trabajar ya, podremos corregir esa tendencia en 8, 10 o 12 años, pues hagámoslo, no esperemos, que se nos vengan aún más los problemas, como se nos ha venido en este tema poblacional.



Vamos a insistir en la creación de esta comisión, que nos tiene que dar respuestas y estructurar un camino que nos saque de este enorme problema que significa la migración en el Uruguay.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |